«Usá la Basura» en el Instituto Ballester


Ayer visitamos el colegio alemán “Instituto Ballester” en la zona de Gran Buenos Aires, en Villa Adelina, con nuestro proyecto “Usá la Basura”. Hace cinco años, los cuarto años de esa escuela participan en “Usá la Basura” con el objetivo de proteger el medio ambiente. Este año los dos cursos de cuarto año (40 chicos de 9-10 años de edad) y su profesora Laura Ragucci nos dieron la bienvenida con entusiasmo.
De manera concentrada, los alumnos escucharon la parte teórica de nuestro taller, en la cual nosotros presentábamos el concepto de los “3-R’s” (reducir, reutilizar, reciclar)

 

 

DSC03049 copiaPara poner lo aprendido en práctica, tomamos una balaza y medimos el peso de una bolsa de basura. Así pudimos entender mejor, cuanta basura tira cada uno por día – y que ojalá se reduzca en el futuro – para profundizar la conciencia de los niños en este ámbito. Para demostrar el concepto reducir, habíamos llevado muchos objetos hechos de basura como por ejemplo de botellas de plástico, TetraPack y latas. Resultó, que muchos de los chicos del Instituto Ballester son expertos en hacer manualidades con residuos y compartieron muchas ideas aplicables. Para que los alumnos se puedan imaginar mejor el efecto que tiene su separación de basura, habíamos llevado muestras de plástico reciclado.

 

 

 

DSC03064 copia

Al final del evento cada alumno firmó “el contrato de Manos Verdes” con la huella de su mano y su nombre para ser “Agente Verde” que se ocupa de proteger el medioambiente, especialmente en el colegio, durante todo el próximo año. Por eso los alumnos desarrollarán métodos y proyectos que enseñen a otros alumnos, a los profesores y todos los colaboradores de la escuela sobre como se puede cuidar nuestro planeta.
Al fin de cada año escolar los alumnos del “Instituto Ballester” se juntan con los “Agentes Verdes” de otras escuelas para festejar una gran “Fiesta del Reciclado”.