Día Internacional de la Madre Tierra

 

Día de la Tierra en la Embajada Suiza:

El viernes, 22 de abril de 2016, presentamos nuestro proyecto de GIRSU realizado en Colonia Carlos Pellegrini en la Embajada Suiza en Buenos Aires.

Dentro del marco de la presentación de los Proyectos de Cooperación 2016 en Argentina, apoyados con fodos de Deza Ddc Dsc Sdc Cosude (Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo), la Fundación Manos Verdes tuvo la oportunidad de mostrar los resultados que obtuvo el proyecto en los Esteros del Iberá con el apoyo financiero de la Embajada Suiza y la Embajada Alemana el año pasado. Antes de que el Embajador Hanspeter Mock firmó los convenios con los representantes de los 10 proyectos beneficiados, la Fundación Temaiken también habló sobre su proyecto en Misiones.

Le agradecemos a la Embajada Suiza la invitación a ese evento y felicitamos a los proyectos beneficiados. ¡Que les vaya muy bien en el desarrollo de esos proyectos maravillosos!

Conocer el proyecto GIRSU de Colonia Carlos Pellegrini aquí.

Conocer los proyectos beneficiados aquí.

 

Día de la Tierra en la oficina de Manos Verdes:

Este Día Internacional de la Madre Tierra (22/04/2016) nos encontramos en nuestra oficina con voluntarios y gente interesada para celebrar el día y para conversar sobre temáticas ambientales actuales. Además hicimos un taller y aprendimos a hacer Ecobolsas a partir de viejas revistas. ¡Que divertido que pueden ser los 3 R’s!

 

Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril):

Desde su primera celebración en 1970 cada año se suman más personas a ese movimiento ambiental para expresar lo esencial que es nuestro planeta para todo tipo de vida. Empezando a recordar la importancia de la tierra un 22 de abril como una iniciativa de la Earth Day Network, en el 2009 esa fecha fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy en día participan más de 1000 millones de personas en 190 países.

La expresión «Madre Tierra» se encuentra en varios idiomas y culturas lo que refleja la interdependencia que existe entre los seres vivos y el planeta que habitamos. Como una madre, la tierra nos acompaña desde que existe la humanidad y nos da lo necesario para poder desarrollarnos en ella. Para recordar esa relación y que sin nuestra «madre tierra» no podríamos sobrevivir, la Asamblea General de la ONU llamó ese día el «Día Internacional de la Madre Tierra».

Con el lema «trees for the earth» el aniversario este año tiene el objetivo de plantar 7.8 mil millones de árboles hasta 2020, cuando se cumplirán los 50 años del movimiento ambiental. Hay tres mensajes fuertes atrás de ese objetivo:

  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

    Los árboles absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera (en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil (~42.000km))

  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

    Los árboles absorben y filtran emisiones y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) con sus hojas y su corteza

  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

    Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar alimentos, energía e ingresos.

Tomemos conciencia sobre la importancia que tiene el planeta tierra para todos los seres vivos especialmente en este día y empecemos a actuar de manera responsable.