17/1 – Lanzamiento del curso virtual «Prevención de incendios y alerta temprana»

Lanzamiento del «Curso de Prevención de incendios y alerta temprana»

El martes 17 de enero de 2023, junto al Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, en el marco de la campaña «ALTO AL FUEGO» se lanza el curso de capacitación virtual abierto para funcionarios de municipios, ONGs y el público en general a formarse en la prevención de incendios y alerta temprana.

Objetivo general del curso es generar una mayor conciencia ambiental en la gestión pública que contribuya a prevenir y reducir el impacto de los incendios ocasionados con la quema de residuos y pastizales en la Provincia de Corrientes.

En 7 módulos virtuales, presentados por profesionales y expertos de diferentes ministerios y organizaciones científicos de la Provincia de Corrientes, el curso introduce a los participantes sobre el desafío del cambio climático, la problemática de la quema de los residuos y pastizales y educa sobre qué hacer en un caso de foco de incendio y el primer auxilio. Además orienta para implementar buenas prácticas  de una gestión adecuada de los residuos.

A principios de 2022, la Provincia de Corrientes sufrió una serie de incendios, un total de 1.042.514 de hectáreas se quemaron sólo entre el 15 de enero y el 27 de febrero según el informe del INTA-Corrientes, equivalente al 12% del territorio provincial. Se trató de la tragedia ambiental más grande de la historia de Corrientes, provincia que en el verano 2022-2023 vuelve a enfrentar similares situaciones de altas temperaturas, sequía extrema y riesgo alto de incendios. Cómo causas principales se identificaron la costumbre de la quema indiscriminada de residuos domiciliarios, de los pastizales y el desecho de colillas de cigarrillos que iniciaron incendios incontrolables en un contexto de extrema sequía y la bajante del Río Paraná, que aceleró la propagación y extensión territorial de los fuegos. Actualmente la sequía en Argentina está nuevamente alcanzando niveles de alarma. En varias provincias desde Tierra del Fuego, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Misiones, las altas temperaturas generaron nuevamente incendios devastadores.

El curso virtual fue creado en la plataforma del Aula virtual de capacitaciones del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, junto a profesionales del INTA Empedrado, Cecoal-CONICET, Ministerio de Producción, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, de la Unidad GIRSU de la Provincia de Corrientes y de la Fundación Manos Verdes.

Por una iniciativa de activistas y organizaciones ambientales, materializada por la Fundación Manos Verdes con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales se creó el programa de concientización y prevención de incendios “ALTO AL FUEGO”. El programa constituye de tres componentes: 1. Una campaña de concientización y difusión en medios masivos, 2. Un curso virtual para funcionarios, ONGs, el público general y 3. Encuentros presenciales en 51 municipios de Corrientes para fomentar Multiplicadores Ambientales que se suman a difundir los mensajes de prevención a nivel local.

Inscripción al curso aquí: https://forms.gle/5R2dASnFDYFHj4Jg8

Presentación del curso en vivo por el canal de Youtube

 

 

 

Event Details

Mar 17 Ene 2023
9:00 - 10:00 hs

Register Now

https://forms.gle/5R2dASnFDYFHj4Jg8