ESCUELAS SUSTENTABLES, Municipio de Vicente López

Descripción

Desde el inicio del programa, a principios de 2016, estamos acompañando al municipio de Vicente López en el desarrollo y la implementación del programa de educación ambiental “Escuelas Sustentables” en la localidad. Junto con las instituciones responsables del municipio, la Secretaría de Educación y el Trabajo, la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética y en total 5 Organizaciones de la Sociedad Civil venimos desarrollando los contenidos didácticos y la metodología pedagógica en los colegios participantes. El programa se dirige a todas las instituciones educativas del municipio, de gestión pública y privada y de todos los niveles educativos, empezando con los jardines maternales, el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario. Actualmente participan 90 instituciones educativas del programa municipal.

A través de actividades de formación docente y talleres prácticos para los alumnos se trabaja en los siguientes ejes temáticos:

  1. Gestión de Residuos
  2. Huerta Agroecológica y Compostaje
  3. Biodiversidad
  4. Eficiencia Energética y Energías Renovables
  5. Salud Pública

Desde la Fundación Manos Verdes trabajamos específicamente en los ejes de Gestión de Residuos y la Salud Pública. El objetivo del eje de Gestión de residuos es concientizar a los alumnos sobre la problemática de la basura, enseñar buenas prácticas ambientales como el concepto de las 4/5R  y la importancia de la separación de residuos en origen. Con este eje fortalecemos el programa de recolección diferenciada, DIA Verde, que se implementa en todos los diferentes barrios de Vicente López.

En el eje de Salúd Pública trabajamos sobre los diferentes factores ambientales (físicos, químicos, biológicos y sociales) que afectan a la salud humana. Entre sus objetivos particulares se encontrarán: fomentar y estimular la adopción de prácticas responsables en torno al consumo diario de recursos, conocer el impacto de nuestras acciones cotidianas en el ambiente. Junto a los alumnos se investigan diferentes factores y formas de medición de los indicadores.

Nuestro objetivo general desde la Fundación Manos Verdes es desarrollar en la sociedad educativa un sentido de responsabilidad para el cuidado del ambiente y promover conciencia sobre el rol multiplicador como agentes de cambio. Con nuevas técnicas de enseñanza, motivamos  la acción de cada uno para lograr un cambio de hábitos más sostenibles, en armonía con la naturaleza.

El programa cuenta con una página web donde se encuentran diferentes materiales pedagógicos y actividades para realizar: https://sites.google.com/mvl.edu.ar/escuelas-sustentables-mvl/inicio

Detalles Proyecto

Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Municipio de Vicente López

Inicio: 2017

Final: en proceso

Links relacionados: https://mvl.edu.ar/programas/escuelas-sustentables/