Prevención de incendios y catástrofes ambientales – Fondo Canadá

Programa de concientización para la prevención de incendios y contención de catástrofes ambientales en la Provincia de Corrientes

 

Fundamentación

A principios de 2022, la Provincia de Corrientes sufrió una serie de incendios, un total de 1.042.514 de hectáreas se quemaron sólo entre el 15 de enero y el 27 de febrero según el informe del INTA-Corrientes, equivalente al 12% del territorio provincial. Del total incendiado, el 31% corresponde a esteros y bañados. Según el INTA el 58% afectado fue del Parque Nacional Iberá. Esto representa por un lado una pérdida extrema de biodiversidad y también según el medio INFOBAE, una gran pérdida económica con aproximadamente $82.159 millones de pesos, que afectaron a las producciones de arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería. Cómo causas principales se identificaron la costumbre de la quema indiscriminada de residuos domiciliarios, de los pastizales y el desecho de colillas de cigarrillos que iniciaron incendios incontrolables en un contexto de extrema sequía y la bajante del Río Paraná, que aceleró la propagación y extensión territorial de los fuegos.

El proyecto se encuentra financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, que apoya proyectos de pequeña escala y alto impacto en los países en vías de desarrollo, que se alinean con las áreas temáticas prioritarias de participación de Asuntos Globales de Canadá.

 

Objetivo general

Este proyecto tiene el propósito de prevenir y reducir el daño ambiental generado por la quema indiscriminada de los residuos domiciliarios y de los pastizales en la Provincia de Corrientes. Con la realización de jornadas de concientización ambiental y capacitación en distintos municipios, apuntamos a crear una red de multiplicadores ambientales, que apoye la implementación de medidas de prevención de incendios y la prevención de impactos negativos por eventos climáticos extremos en el marco de la adaptación al cambio climático en la Provincia de Corrientes.

 

Resultados esperados

Con la realización de jornadas de concientización ambiental y capacitación de aproximadamente 1.530 responsables municipales y voluntarios de 51 municipios, apuntamos a crear una red de multiplicadores ambientales, que apoye la implementación de medidas de prevención de incendios y la prevención de impactos negativos por eventos climáticos extremos en el marco de la adaptación al cambio climático en la Provincia de Corrientes.

 

Destinatarios

Los destinatarios del proyecto serán 51 localidades de la Provincia de Corrientes, la totalidad de los municipios, con aproximadamente 30 personas capacitadas por localidad, en total 1.530 personas, principalmente funcionarios municipales, socios y socias de cámaras empresariales y del turismo, voluntarios de la comunidad, guías de turismo y guardaparques, estudiantes y docentes de las escuelas locales de nivel secundario.

 

Principales actividades del proyecto y etapas de trabajo

  1. Diagnóstico, desarrollo y planificación de las jornadas de concientización, preparación de las capacitaciones para funcionarios municipales, cámaras empresariales y turísticas, escuelas y la comunidad general, especialmente mujeres
  2. Desarrollo de los medios de comunicación y sensibilización para la comunidad en Corrientes.
  3. Realización de las jornadas de concientización y capacitación de multiplicadores ambientales
  4. Realizar una fuerte campaña de concientización para el público general
  5. Documentación y Evaluación del proyecto
  6. Presentación de los resultados

Tiempo de implementación: 1ero de julio de 2022 hasta el 28 de febrero 2024.

Objetivos

¿Cuáles son nuestros objetivos específicos?

  1. Prevenir y reducir el daño ambiental generado por la quema indiscriminada de los residuos domiciliarios y de los pastizales en la Provincia de Corrientes.
  2. Realización de jornadas de concientización ambiental y capacitación en distintos municipios.
  3. Crear una red de multiplicadores ambientales, que apoye la implementación de medidas de prevención de incendios y la prevención de impactos negativos por eventos climáticos extremos en el marco de la adaptación al cambio climático en la Provincia de Corrientes.

Destinatarios

  • 51 localidades de la Provincia de Corrientes (la totalidad de los municipios).
  • 30 personas capacitadas por localidad (total 1.530 personas).
  • Funcionarios municipales, socios y socias de cámaras empresariales y del turismo, voluntarios de la comunidad, guías de turismo y guardaparques, estudiantes y docentes de las escuelas locales de nivel secundario.

Tiempo de implementación

1° de julio de 2022 hasta el 28 de febrero 2024.