Isla Apipe Grande – destino eco turístico

Descripción del Proyecto

Isla Apipe Grande – Ubicación geográfica

La Isla Apipé Grande, con una superficie de 277,1 km2, se encuentra en la Provincia de Corrientes, al norte de la ciudad de Ituzaingó, a 2 km aguas abajo de la represa de Yacyretá, entre los kilómetros 1.410 y 1.460 del Río Paraná, en un área geográfica que pertenece a las aguas de Paraguay. La totalidad de Apipé Grande (27 710 ha) fue declarada reserva natural provincial Apipé Grande por ley N°. 4788 de 1994, pero por el decreto provincial N°. 2280/2005 fue reducida a 5500 ha en el área de Monte Grande. 

 

El municipio San Antonio

El Municipio de San Antonio de Apipe Grande es la localidad más grande de la isla, es la puerta de entrada a la misma y a su Reserva Natural. Según censo nacional de 2010 el municipio tiene una población de 1.545 habitantes. Debido a sus características culturales, ecológicas y su ubicación geográfica particulares, Apipé Grande cuenta con un gran potencial turístico, que actualmente está en camino de ser desarrollado. La isla representa uno de los pueblos originarios argentinos con población indígena. De acuerdo a una declaración del cabildo indio de Itatí, con fecha del 3 de mayo de 1808, Apipé Grande habría sido el primer asentamiento de esa reducción indígena fundada allí por el franciscano fray Luis de Bolanos el 7 de diciembre de 1615 con 100  guaraníes de la nación yagua o itatín. 

 

El desafío – desarrollo de una cultura socio-ambiental

Una de las líneas de mayor conflicto identificada para el desarrollo eco-turístico es el manejo inadecuado de los residuos por parte de los ciudadanos, la falta de gestión pública y de infraestructura ambiental como el agua. La quema de residuos y la presencia de basurales a cielo abierto en la vía pública perjudican notablemente la calidad ambiental y la imagen pública de la isla ante el turista y ponen en riesgo la salud ambiental de la población. En el primer caso, debido a la liberación de gases tóxicos y perjudiciales para la atmósfera y la salud humana; en el segundo caso, por la proliferación de vectores de enfermedades zoonóticas, como el dengue, leishmaniasis, entre otras. Primeros intentos de radicar programas de ecoturismo fallaron justo por ese mismo problema, es poco atractivo «tener que cruzar una localidad que parece ser un basural» antes de llegar a la Reserva Natural. 

Otra de las líneas identificadas es la falta de conciencia y conocimientos prácticos en la población respecto de las problemáticas locales, sus consecuencias globales y la interrelación de sus acciones con las del resto del planeta. En este sentido, los desafíos implican la concientización, educación y formación profesional de los ciudadanos.

Objetivo general del proyecto para la Isla Apipé

Mejorar la salud ambiental en la isla a partir de la implementación de un programa de concientización ambiental y la implementación de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos a nivel municipal que permite promover la Isla como destino ecoturístico. 

Reducir la contaminación ambiental y el impacto negativo generado por un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos en la Isla Apipé.

Objetivos específicos

  1. Generar conciencia ambiental e informar a los habitantes sobre la problemática de un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos (especialmente la quema de los plásticos, generación de vectores a través de los basurales a cielo abierto, residuos patogénicos), mejorar la higiene y seguridad ambiental en el municipio. 
  2. Educar a la población sobre la importancia de la reducción de la generación de los residuos y separación de residuos reciclables en origen para facilitar su posterior proceso de reciclado. 
  3. Implementar puntos verdes para la recolección de los residuos plásticos y establecer la recolección diferenciada de los distintos tipos de residuos.
  4. Realizar un programa de educación ambiental en el ámbito formal en las instituciones educativas y no-formal.

Ejes de acción

  1. Diagnóstico inicial
  2. Concientización y Capacitación de funcionarios y técnicos  responsables
  3. Gestión ambiental y la Separación en origen
  4. Erradicación de los basurales a cielo abierto / Disposición final seguro