Programa USA LA BASURA

¿Qué es USÁ LA BASURA?

Es un programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos hacia una Economía Circular para municipios, escuelas e instituciones. El principal objetivo del programa es implementar una política ambiental en instituciones educativas y concientizar sobre todo a niños y adolescentes por la reducción, reutilización y separación de residuos.

 

Usá la Basura” es un programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que se desarrolla desde el año 2009 a partir de un proyecto piloto con colegios argentino-alemanes. Hasta el día de hoy participaron más de 35 colegios entre estatales y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 15 municipios  del conurbano bonaerense y de las provincias de Córdoba y Corrientes. 

A través de un método transversal de capacitación, gestión y concientización de todos los actores y la participación activa de los alumnos, logramos implementar un sistema integral que permite la reducción y separación de los residuos generados en las instituciones escolares y su entorno. Trabajamos siempre vinculados con los gobiernos locales responsables, las empresas y cooperativas, para asegurar la recolección diferenciada de los reciclables y el correcto procesamiento de los mismos por la industria del reciclado.

La función de la Fundación Manos Verdes es coordinar y acompañar a los participantes del programa durante el proceso de implementación y ofrecer capacitaciones y actividades de comunicación como talleres, concursos y eventos para involucrar a todos los actores de la comunidad.

Nuestra meta es lograr la efectiva aplicación del principio de las «3R»: reducir, reutilizar, reciclar y agregar una 4ta R: revalorizar. 

Objetivos

¿Cuáles son nuestros objetivos generales?

  1. Reforzar la conciencia ambiental
  2. Instalar un sistema sustentable de separación de residuos reciclables y controlar su seguimiento
  3. Incentivar un consumo responsable y reducir la generación de basura (ODS 12)
  4. Motivar e incentivar la voluntad de involucrarse en el tema
  5. Crear un efecto multiplicador en el entorno de los participantes

Metodología

La metodología de enseñanza se basa en una combinación de clases teóricas y actividades prácticas adaptadas al contexto de la escuela pudiendo así involucrar y motivar al máximo a los estudiantes y demás participantes.

Factores

Factores motivadores para los alumnos:

  1. Actividad: Involucrarse directamente, con sus propias manos.
  2. Creatividad: Trabajo creativo mediante la inclusión de métodos y medios interactivos.
  3. Resultados: poder ver los resultados del propio trabajo.