Punto Ambiental Móvil

Punto Ambiental Móvil, Vicente López

En el mes de abril, la Fundación Manos Verdes lanzó junto a la intendencia de Vicente López el Punto Ambiental Móvil (PAM), que es un servicio de recepción de residuos reciclables que se suma a la iniciativa Día Verde y ofrece a los vecinos la posibilidad de llevar todos sus residuos a un solo lugar.

La intendenta Soledad Martinez destacó que:

“Con este vehículo vamos a estar recorriendo todos los días un barrio distinto de Vicente López, el mismo que el Día Verde de tu barrio, para que los vecinos se acerquen y nos dejen todos sus reciclables. No solo los de siempre sino también pilas, aceite vegetal, todos los residuos que podemos reciclar y reutilizar pueden venir a este Punto Móvil”.

Estos puntos están compuestos por un vehículo eléctrico y un stand donde se reciben todo tipos de materiales reciclables tales como papeles, vidrios, pilas, cápsulas de café y botellas de amor, entre muchos otros. Este vehículo eléctrico del municipio es el que luego transporta los residuos y garantiza que los mismos sean reciclados.

En ese sentido, el director de Desarrollo Sustentable del municipio, Gabriel Vannelli, remarcó que “La gestión de residuos es 100% municipal y nos da una oportunidad para hacer un cambio real en materia de emisiones y poder planear metas de reducción al 2030”.

Este camión 100% eléctrico con 0% emisiones de Co2 va recorrer todos los barrios de acuerdo al cronograma de Día Verde. Este programa consiste en la recolección diferenciada puerta a puerta de los residuos reciclables generados en los domicilios. Se realiza todas las semanas en distintos días según el barrio.

Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con Nestlé y Unilever entre otras, para una mejor articulación de las políticas ambientales entre el sector público y el privado.

En el Punto Ambiental Móvil además de recibir residuos reciclables, se recibe residuos de gestión especial, como el aceite vegetal usado, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de amor, cápsulas de café y bolsas de alimento de mascotas.

Después de recibir los residuos en el PAM y separarlos, los residuos son llevados a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “Reciklando Los Dos” que los clasifica y los comercializa a la industria del reciclaje. En estas industrias, muchos materiales se recuperan y son transformados en algo nuevo, por ejemplo, el aceite vegetal usado se transforma en jabón; los plásticos de las botellas de amor en muebles de madera de plástico; y las pilas, después de recuperar los metales tóxicos que contienen, se transforman en nuevas pilas.

Agenda de septiembre

Descargar el cronograma del Punto Ambiental Móvil aquí.

Objetivos

¿Cuáles son nuestros objetivos generales?

  1. Reforzar la conciencia ambiental
  2. Instalar un sistema sustentable de separación de residuos reciclables y controlar su seguimiento
  3. Incentivar un consumo responsable y reducir la generación de basura (ODS 12)
  4. Motivar e incentivar la voluntad de involucrarse en el tema
  5. Crear un efecto multiplicador en el entorno de los participantes

Agenda de Septiembre

Descargar el cronograma del Punto Ambiental Móvil aquí.