Acción Climática con Municipios Turísticos

Objetivo general
El objetivo general del proyecto en el marco de la acción climática es reducir el impacto ambiental negativo generado por los residuos sólidos urbanos en la ciudad y región turística de San Carlos de Bariloche y la región y Ciudad de Corrientes, y desarrollar una Economía Circular a nivel local y regional que genera nuevos empleos y promueve la inclusión social y un turismo responsable y ecológico.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar un una guía aplicada a la GIRSU local conjunto con los responsables de los dos municipios y evaluar las posibilidades de tratamiento y aprovechamiento de cada tipo de residuo, considerando las etapas de reducción, reutilización y el reciclaje.
  2. Realizar un diagnóstico local de la situación actual, especialmente con respecto a los grandes generadores, y el sector turístico.
  3. Articular los diferentes actores involucrados para implementar un plan de separación en origen con comunicación y educación ambiental.
  4. Realizar un primer proyecto que promueve la concientización de la población y la separación en origen.
  5. Intercambiar experiencias con los responsables de gestión de la Ciudad de Corrientes.

Tiempo de implementación:

El proyecto propuesto tiene diferentes etapas de desarrollo, para la primera etapa ya fueron aprobados los presupuestos y terminó fin de 2019. La segunda etapa del proyecto, aprobado con el financiamiento por el gobierno alemán (BMZ) a través de la Fundación Hanns Seidel, Alemania, está en marcha, y termina en 2022.