Consumo Responsable

El rol de un consumidor consciente y responsable es clave para la acción climática y para promover el desarrollo sostenible y un uso responsable y sustentable de nuestros recursos naturales. Es también el pilar para la nueva Economía Circular. En la Agenda 2030 el objetivo 12 apunta a la Producción y el Consumo Responsable: 

  • El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. 
  • El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

(Fuente:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/).

 

El consumo es un eje clave en toda la cadena de valor. El consumidor contribuye a transformar el sistema productivo y económico actual, porque elige los productos según un nuevo estilo de vida, que cambia por un nuevo conjunto de valores. Estos valores incluyen la sensibilidad de ser responsable como consumidor por el impacto socio-ambiental que genera todo el proceso de producción y la huella ecológica misma. 

Este consumidor consciente y responsable, es informado, sabe y quiere saber de dónde viene el producto que él adquiere, cuales son las condiciones de producción del mismo y así exige una trazabilidad de los productos. Si bien, son cada vez más grandes los grupos de consumidores responsables, resultan insuficientes todavía como para generar un mayor impacto en el sistema económico. El inconsciente colectivo que se haya “teledirigido” hacia el consumo de productos con obsolescencia programada, es también un hándicap importante para que los consumidores escojan productos con un ciclo vital más largo y/o que sean fáciles de reparar y seguir usando. (Luis Lehmann, Economia Circular, el cambio cultural). 

De ser así, consideramos nuevamente fundamental trabajar a través de la sensibilización y la educación ambiental con los diferentes grupos de interés para cumplir con estas metas específicas del ODS 12

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.