Educación Ambiental: nuevo paradigma de valores
La Fundación Manos Verdes tiene como misión, cambiar el orden de prelación de los valores a través de la educación ambiental y la promoción de la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo sustentable de su entorno, como así también del intercambio de conocimientos, buenas prácticas y tecnologías ambientales a nivel internacional. La Educación Ambiental, tanto formal como no formal, es para nosotros el primer eje estratégico para generar un cambio de paradigma en la sociedad, desde una mirada multidisciplinaria y transversal.
El año 2021 marcó un hito importante en la historia argentina relacionada con la educación ambiental. Con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y el Ministerio de Educación (ME),
junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), diseñaron la Ley de Educación Ambiental Integral logrando que sea sancionada por el congreso nacional en ese año.
Con Manos Verdes desarrollamos desde 2010 programas y actividades de concientización y educación ambiental en el ámbito formal de escuelas para docentes y alumnos de todos los niveles educativos y el ámbito no-formal, para jóvenes, estudiantes y el vecino en general, a través de proyectos, eventos, talleres, capacitaciones y programas de voluntariado. También orientamos a organizaciones y empresas a capacitar sus colaboradores e involucrarlos en programas de voluntariado para realizar actividades puntuales en la comunidad donde se desempeña la empresa o la organización.