Economía Circular

Adherimos y trabajamos en la difusión de una nueva visión, la de una Economía Circular en contraposición con el modelo actual de Economía Lineal (producción-consumo-desecho), basada en la creencia de un crecimiento ilimitado, que supone erróneamente, que los recursos naturales también lo son. “La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio” (Foro de Economía Circular 2019). 

Pensar a los residuos como recursos y su reutilización como insumo en una nueva industria, es una manera de reducir el impacto ambiental negativo, generando a la vez, nuevas oportunidades para el sector socio-económico. De esta manera se aumenta la eficiencia del uso de los recursos naturales, reduciendo el uso innecesario de materia prima de origen extractivo en la producción, buscando reducir la cantidad de elementos tóxicos y contaminantes en el ambiente y disminuir el consumo de la energía necesaria para producir. Con el eje de Economía Circular nos enfocamos directamente en el ODS 11 Ciudades Sostenibles y el ODS 12 Producción y Consumo Responsables.

Sin embargo, sabemos que la aplicación de este nuevo modelo encuentra dificultades en cada sociedad en particular; como la falta de regulaciones y de incentivos para el reciclaje, o problemas estructurales y de organización (en muchos casos la ausencia de una adecuada gestión de los residuos).  Consideramos que, para que este cambio de paradigma pueda producirse, debe haber una indispensable transformación cultural. Por tal motivo, promocionamos la separación de los residuos en origen, fomentando la industria de reciclado local (aprovechando los materiales de la región y de la provincia), como también la formación de trabajadores y emprendedores sustentables, que genera, desde la innovación, nuevos puestos de trabajo,

Nuestras actividades: 

  1. Programas GIRSU para gobiernos provinciales y municipios
  2. Fortalecimiento de Emprendedores Sustentables
  3. Diplomado de Economía Circular