Conciencia y Arte

El arte como herramienta y aliado para generar conciencia ambiental

El arte, la ciencia y la tecnología son aliados indispensables para nuestra misión – generar conciencia ambiental y trabajar para desarrollar soluciones innovadoras, para resolver los problemas ambientales actuales de forma interdisciplinaria y en conjunto. 

El arte facilita generar nuevas visiones hasta utopías e ilusiones, nos inspira y nos hace pensar “out of the box” – fuera de la caja -, mirando más allá de nuestros propios límites. El arte abre mentes y corazones, nos conecta a nivel local y global, nos divide y nos une, nos sorprende, nos hace pensar, debatir, llorar o reír – más allá de nuestras diferencias sociales, culturales, ambientales o políticas. El arte moviliza los 5 sentidos, nos hace pensar, sentir, escuchar, ver, oler , genera así una nueva impronta en nuestro cerebro. Llega a donde la educación formal no llega, por esta razón es un pilar irremplazable en los programas de la Fundación. 

La ciencia nos aporta los datos concretos necesarios para fundamentar los proyectos que hacen realidad nuestra visión. El desarrollo de la tecnología nos permite realizar mediciones que nos confrontan con datos (a veces muy duros),  en la investigación por el cambio climático y nos muestran con crudeza la fría realidad. 

La tecnología es nuestra herramienta con la cual trabajamos día a día. Herramientas que nos conectan, comunican nuestra misión y ayudan a medir, documentar y comunicar los proyectos y sus resultados. 

La interacción y articulación de las tres disciplinas permite desarrollar nuevos horizontes, con artistas como Joaquín Fargas unimos los tres ejes. Desde hace varios años trabajamos juntos para generar conciencia ambiental con talleres, charlas, conferencias y exposiciones en los diferentes ámbitos. Joaquín es artista e ingeniero, trabaja con varias universidades argentinas con el BIOArte y viaja por el mundo combinando sus proyectos con la generación de conciencia ambiental y contribuyendo a crear nuevas visiones. En 2015 estuvimos presentes junto con su obra la “BIOSFERA” en la exposición REPENSAR / UMDENKEN del Instituto Goethe (Goethe-Institut) en el predio de Tecnópolis. 

En 2017 organizamos con la Asociación Empresarial Latinoamericana (LAV),  en el consulado de la República Argentina en Hamburgo, Alemania, una conferencia sobre “El Arte, la Ciencia y el Cambio Climático – en la Antártida”. Junto al científico alemán, Dr. Manfred Reinke, Ex-Secretario Ejecutivo del Tratado de Antártida del Alfred-Wegener-Institut, expusimos sobre la problemática general del Cambio Climático en la zona de la Antártida, el sensible ecosistema y la problemática del creciente impacto negativo del turismo. En esa oportunidad Joaquín Fargas expuso sobre su proyecto artístico llevado a cabo en la Antártida.

Por el Día Mundial de la Tierra 2020 y 2021 – ya estando en cuarentena – creamos con Joaquín Fargas y un grupo de organizaciones y pensadores de diferentes países, el “Laboratorio del Pensamiento Complejo”. Vislumbrando un posible mundo después del COVID-19, el rol del arte, la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una nueva normalidad, pensando qué hábitos saludables y sustentables vamos a mantener y cuáles son los aprendizajes resultantes de la experiencia vivida. Aquí compartimos el link para ver la grabación de las conferencias realizadas en nuestro canal de Youtube.