El equipo de Manos Verdes visitando el relleno sanitario Norte III de CEAMSE
En el marco del proyecto Sinergia Circular, el jueves 31 de octubre, visitamos las instalaciones del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), ubicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta visita nos permitió adentrarnos en el funcionamiento de un complejo fundamental en la gestión de residuos sólidos urbanos.
Gestión y Procesamiento de residuos
CEAMSE recibe más de 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos diarias de 45 municipios.
Durante nuestro recorrido, observamos cómo el organismo implementa tecnologías para minimizar el impacto ambiental, incluyendo la extracción de biogás de los residuos en descomposición, que se utiliza para generar energía eléctrica.
Procesos de Gestión Ambiental y Energías Renovables
El proceso de preparación del terreno para la disposición de residuos incluye varias etapas críticas, desde estudios del suelo hasta la impermeabilización del área.
Esto asegura que los líquidos lixiviados sean manejados adecuadamente, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema. Además, se destaca que entre el 50% y el 60% de los residuos recibidos son orgánicos, los cuales se compactan y se convierten en recursos útiles a través de diferentes métodos de tratamiento.
Reciclaje y Cooperativas
En el predio, se encuentra RECIPARQUE constituido por 12 cooperativas que trabajan en la clasificación y recuperación de materiales reciclables en un espacio cedido por CEAMSE, aumentando la cantidad de residuos que no se depositan en el relleno sanitario y se aprovechan.
Sobre Sinergia Circular
Sinergia Circular es un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo general es promover la Economía Circular y establecer una red de alianzas que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos urbanos en el AMBA. El proyecto incluye actividades de difusión, promoción y capacitación sobre los principios de la economía circular.
Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea y es ejecutada en la región por la Fundación Manos Verdes y la Fundación Propósito Regenerar, que promueven un modelo de desarrollo sostenible, circular y bajo en carbono.