ECO RESIDUOS – Concientización para la separación en origen

Fundación Manos Verdes acompaña al Municipio de San Isidro en la concientización del programa ECO RESIDUOS para promover la separación en origen y la recolección puerta a puerta de materiales reciclables.

¿Cuál es el objetivo?

Queremos que más vecinos se sumen al hábito de separar y reciclar, para fortalecer el impacto positivo en la comunidad. En nuestra primera semana trabajamos en la promoción, concientización y monitoreo de acciones que facilitan la recolección domiciliaria diferenciada de residuos reciclables.

Comunicación puerta a puerta

Uno de los ejes principales de nuestro trabajo es la concientización puerta a puerta. Un equipo de Fundación Manos Verdes comenzó las visitas semanales en recorridos planificados por el Municipio de San Isidro para explicar cómo funciona el programa.

La acción se centra en distintas acciones complementarias: la separación de los residuos reciclables que los vecinos pueden hacer en su hogar, se responden dudas sobre días y horarios de recolección, se comparten contenidos útiles y se relevan datos sobre la participación actual de los hogares ciudadanos.

“Fuimos convocados como ONG ambiental para concientizar a los vecinos sobre la importancia de separar los residuos en origen”, señaló Verena Boehme, directora ejecutiva de Fundación Manos Verdes. Agregó que el objetivo es “promover el programa Eco Residuos en la comunidad y acompañar con un monitoreo constante para garantizar que los objetivos del programa se cumplan”. Este contacto cercano con la comunidad no solo busca informar, sino también generar confianza y motivación para que cada vez más vecinos se sumen.

Sol Wilkinson, coordinadora de GIRSU en el Municipio de San Isidro, explicó que el programa Eco Residuos “permite reducir la cantidad de toneladas de basura que enviamos al CEAMSE y, al mismo tiempo, concientizar a los vecinos para lograr un cambio cultural en San Isidro.» Para lograrlo, subrayó que es necesario aumentar el conocimiento de los vecinos sobre cómo reducir y separar los residuos en casa. “De esta manera garantizamos que cada residuo reciclable desechado por los vecinos sean clasificados en la planta municipal de separación de Villa Adelina y reaprovechados por la industria”, remarcó.

Monitoreo para mejorar la gestión pública

A través de encuestas, observaciones en campo y trabajo conjunto con el Municipio evaluamos la participación ciudadana (cuántos hogares separan y con qué frecuencia), el volumen de materiales reciclables recolectados y las oportunidades de mejora en la implementación del servicio. Estos datos permiten tomar decisiones informadas y ajustar el programa según las necesidades reales de la comunidad.

Con esta iniciativa buscamos incrementar el uso del servicio de recolección diferenciada, contar con una comunidad más involucrada y consciente del impacto ambiental de sus acciones, no se si esto es necesario.

“La articulación con los gobiernos locales es clave para impulsar la concientización ambiental y la economía circular. Solo trabajando en conjunto podemos lograr que cada política pública se traduzca en acciones concretas, que optimicen los recursos, fortalezcan la participación ciudadana y generen un verdadero cambio en la gestión de los residuos”, afirmó Verena Boehme, directora ejecutiva de Fundación Manos Verdes.

Un compromiso que crece con la participación

Gracias a la participación y concientización proporcionadas por Fundación Manos Verdes y el servicio de ECO RESIDUOS, es posible dar un paso hacia una ciudad más limpia, responsable y sostenible. La colaboración de cada vecino es clave para lograrlo.

Sumate con nosotros para ser una inspiración de acción para otros también.

Objetivos

¿Cuáles son nuestros objetivos generales?

  • Concientizar a los vecinos sobre la importancia de reducir y separar los residuos.
  • Difundir la información y el funcionamiento del programa ECO RESIDUOS.
  • Reforzar el compromiso ambiental y la cercanía del Municipio con la comunidad.
  • Relevar datos sobre la participación de los hogares en la separación de residuos.
  • Elaborar informes periódicos (trimestrales y semestrales) para monitorear resultados y proponer mejoras.