5to Congreso Internacional Solar Cities en Buenos Aires

El 5. Congreso de la Iniciativa Internacional Solar Cities (ISCI), se desarrolló el pasado 17 y 18 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. La organización ISCI se fundó en 2003 y en pocos años ha ganado renombre internacional, siendo uno de los organismos con las máximas expresiones de la innovación en materia de energías renovables  y su aprovechamiento en grandes ciudades, sobre todo en concepto de energía solar. Intenta a vincular los sectores público, económico y privado para encontrar conjuntamente nuevas perspecticas en la sustentabilidad del espacio urbano, sobre todo en términos de las energías renovables.

El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dió la bienvenida a todos, mostrándose muy contento ante el gran número de insripciones. Subrayó el ejemplo inspirador del evento y  el  gran potencial de Buenos Aires en términos de la energía solar.

A continuación, el presidete de la Agencia de Protección Ambiental APRA, Juan Carlos Villalonga, subrayó la importancia enorme de las energías renovables para hacer frente al cambio climático, que según el supone uno de los mayores retos en nuestros tiempos. Otros ponentes trataron temas como la movilidad eléctrica y la  gestión engergética sustentable en la construcción pública y privada.

Verena Böhme, directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, presentó a la fundación y sus projectos como la participación en la cooperación entre Berlin-Buenos Aires, dos ciudades contra el cambio climático, terminando con un pequeño video sobre los cestos solares Big Belly (los “cestos que hablan”).

En el segundo día de las jornadas Dr. Uwe Hartman, Director de la Sociadad Alemana de Enería Solar (DGDS), que colabora en el partenaridado climático entre Berlín y Buenos Aires, explicó la situación en términos de la energía solar en Alemania y sobre todo en Berlín, sacando conclusiones y perspectivas interesantes para Buenos Aires que tiene un potencial solar enorme.

En el transcurso de las jornadas, los interesados tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias en distinos talleres y foros de debate.

Todos  se declararon muy satisfechos con el congreso  y agradecieron a la Ciudad de Buenos Aires la buena organización del mismo. Las 6. Jornadas de la Iniciativa tendrán lugar en Holanda en 2016.