Acto de entrega de certificados para el Curso de Emprendedores Sustentables de Corrientes

El pasado viernes 27 de agosto se realizó en el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, el acto de entrega de certificados y reconocimientos especiales a los participantes del Curso de Emprendedores Sustentables de Corrientes. El acto contó con la presencia del ministro de Coordinación y planificación de Corrientes, Horacio Ortega; la coordinadora de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Andrea Panseri, la rectora y profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé y la directora ejecutiva de Fundación Manos Verdes, Verena Boehme.

El curso de capacitación dictado por la Fundación Manos Verdes, junto a capacitadores de la UNNE y su

incubadora Agentia/UNNETEC-INNOVAR, tuvo como finalidad promover el desarrollo de emprendimientos sustentables en la provincia, bajo la temática de la economía circular, haciendo hincapié en la revalorización de los residuos como insumo para la producción de nuevos bienes y servicios, con un menor impacto ambiental. Esta actividad es parte del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), según lo establece el cumplimiento de Ley Provincial N° 6.422/17 sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

La ley incluye como objetivos específicos, la promoción de políticas y acciones que favorezcan la concientización, la educación ambiental y la comunicación para la población y promoción de la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado de materiales. Por tal motivo, con esta iniciativa se busca, que la revalorización de los residuos sea una actividad rentable, generadora de innovación y empleo genuino, a la vez, que una solución a la problemática ambiental existente.

Las conductas ambientales las hemos podido cambiar en estos cuatro años. Ahora entendemos que el concepto del residuo, que lo veíamos tan perjudicial, es una oportunidad para mucha gente”, dijo el Ministro Ortega y celebró el avance del trabajo con el Plan provincial GIRSU para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El curso se dictó de forma virtual y gratuita desde abril a julio de 2021. Participaron alrededor de cuarenta emprendedores, de los cuales surgieron doce proyectos de negocio, cuatro de los cuales han obtenido un reconocimiento especial de $100.000, otorgados por el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, en concepto de aportes no reintegrables. Por otra parte, los proyectos reconocidos van a continuar su desarrollo con la incubadora de empresas de base tecnológica Unnetec-Innovar junto a la Fundación Manos Verdes, aclaró Verena Böhme, la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes.

Los siguientes proyectos fueron seleccionados, entre los cuales también son dos emprendimientos basado en el turismo sustentable:

 “Bet – Regalos que suman”, de Betina Borlicher, cuya idea de negocio es la preparación y venta de “regalos positivos” elaborados artesanalmente a partir de residuos sólidos urbanos y productos de descarte (vidrio, textiles, maderas, plásticos, etc.).

“Kuarajhy”, alpargata playera sustentable, de Viviana Acosta Pared, quien tiene como objetivo fabricar y comercializar alpargatas sustentables a partir de la reutilización de las telas de short de baño, con suela de goma de neumáticos de moto.

“Luz del alma”, Camping sustentable, ecológico y holístico,  de Ana Pardo y Ariel Carollo, cuya propuesta es un camping sustentable, ecológico y holístico, “para satisfacer el deseo de reconocerse a sí mismo, amarse y comprenderse, mediante la experiencia de vivir en un ambiente ecológico y autosustentable en perfecto equilibrio con la naturaleza”.

Hotel de campo “Estancia Itatí”, de Tomás Terranova, que ofrece alojamiento en el paraje Yacarey, en Itatí.  Este hotel reúne actividades turísticas integradas con lugareños, cursos de granja y huerta orgánica, talleres y retiros espirituales.

Se podrá revivir el acto por el canal de YouTube del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes: https://youtu.be/psWjS6TY8jw