Manos Verdes se suma a la Red FOES, el Foro de Organizaciones de Educación para la Sostenibilidad

Manos Verdes se suma a la Red FOES, el Foro de Organizaciones de Educación para la Sostenibilidad

En septiembre de 2021 nos sumamos como organización participante al FOES (Foro de Organizaciones de Educación para la Sostenibilidad) coordinado por la organización EcoHouse Global. El FOES está integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Educación para la Sostenibilidad y se ofrecen para formar parte de la REDES.

La Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES) es una iniciativa de EcoHouse Global, acompañada por la Cátedra UNESCO de Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés. Suman a esta iniciativa distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y privados. También participan actores con experiencia y conocimiento en las temáticas como directores, docentes y estudiantes de la República Argentina y de la región.

El trabajo articulado entre los integrantes permite el desarrollo de apartidario y constante de  capacitaciones, talleres, encuentros, concursos, eventos, contenidos audiovisuales y un abanico de herramientas pedagógicas socio-ambientales, tanto digitales como físicas-presenciales.

Además, la REDES ofrece una plataforma gratuita con los siguientes recursos disponibles:

  • Cartilla de OSC e individuos capacitados para ofrecer talleres y cursos sobre temas socioambientales.
  • Biblioteca en línea, gratuita y colaborativa.
  • Mapeo de actores estatales y privados relacionados a la EDS.
  • Espacio para visibilizar oportunidades, como concursos y fondos para proyectos escolares.
  • Documentos de investigación.
  • Recursos didácticos para docentes y estudiantes.
  • Contacto de los “líderes socio-ambientales escolares” (LSA).
  • Facilitación de materiales y experiencias para el armado del “Club para el Desarrollo Sostenible Escolar” (CDS).
  • Observatorio Nacional de Educación para la Sostenibilidad, aporte a la construcción de indicadores, y medición de impacto y alcance de la educación socio-ambiental.
  • Intercambio de experiencias entre escuelas y docentes.
  • Oportunidades para fortalecer las capacidades institucionales de las escuelas para que generen su propio proyecto de Escuela Sostenible.

Recursos educativos mensuales son presentados de manera online en el siguiente sitio: https://online-versions-prod.s3.amazonaws.com/ecohouse/ecohouse_bulk_29/azezyd_72f1bc

Cualquier escuela de Latinoamérica puede pertenecer a la REDES y cuentan con un/una líder socio-ambiental docente que representa a la escuela en su totalidad, o un/una líder socio-ambiental por cada nivel educativo inscripto (inicial, primario y secundario).

Los mismos reciben capacitaciones especiales, forman parte de la Red de Líderes SocioAmbientales de la REDES y son reconocidos en diversas instancias.