Festejamos el 1er aniversario de la Mesa Bariloche Sustentable

Con motivo del primer aniversario de la MESA DE BARILOCHE SUSTENTABLE, entre todas las agrupaciones e instituciones integrantes de este equipo se decidió hacer una celebración distinta: INTERCAMBIAR UN ÁRBOL NATIVO PARA PLANTAR EN CADA COMUNIDAD POR UNA BOTELLA DE AMOR.

La Jornada tuvo lugar en el Centro Cívico el 26/9/2020 de 11 a 17 hs y los resultados superaron ampliamente las expectativas de todos los miembros de la Mesa: se acercaron más de 600 personas a entregar 2200 botellas de amor (botella PET rellena de materiales plásticos secos y limpios) para llevarse un árbol nativo.
Experimentamos una alegría inmensa por el compromiso de tantos vecinos, que realmente desean trabajar todos juntos con un objetivo común: cuidar a nuestra ciudad y a la naturaleza de la que somos parte! Las botellas rellenas de los envoltorios plásticos de productos y alimentos que consumimos diariamente, fueron llevadas a las instalaciones de Mini Casas Arenzon, empresa familiar local que las utiliza como materia prima transformándolas en madera plástica que se utilizan en la construcción de viviendas. Es un buen ejemplo del modelo de Economía Circular que se está tratando de desarrollar en San Carlos de Bariloche junto al municipio de la ciudad.

Con esta sencilla propuesta, se evitaron que todas esas botellas y packaging de plástico, sean arrojadas en el vertedero municipal, convirtiéndose en fuente de contaminación del ambiente, y se evitó la liberación de sustancias tóxicas y la degradación de esos materiales en micro-plásticos.
Además, gracias a la donación de 200 arbolitos nativos del vivero del Servicio Forestal Andino, fomentamos el cuidado y respeto por las especies silvestres, así como la restauración de los ecosistemas y su conservación. No olvidemos que estas son el resultado de millones de años de evolución, por lo que están perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, protegiendo el suelo, conservando la humedad, regulando el clima y siendo la base que sostiene los ecosistemas nativos, al brindar refugio y alimento a la fauna local. Los bosques nativos de Bariloche han sido diezmados por la urbanización descontrolada y por el impacto negativo de las especies exóticas invasoras, que ha provocado la desaparición y constante retroceso de los ambientes silvestres, estando amenazadas muchas especies de plantas y animales nativos.
Por este motivo, nos pareció una acción completa, pensada para preservar nuestro único HOGAR, que es el planeta Tierra!