La Fundación Manos Verdes recibió el premio Escoba de Plata por el programa “Usá la basura”

(Buenos Aires, 17 de  junio 2013) La Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), junto con la Universidad ISALUD, han entregado los premios de la VI Edición del Concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino 2013”, y uno de los galardonados fue la Fundación Manos Verdes. Recibió la Escoba de Plata por su programa de educación ambiental y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, “Usá la basura”.

El concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino” valora y distingue las actuaciones y trabajos realizados en pos de mejorar y defender la gestión integral de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general, tanto a nivel municipal, provincial, como empresarial, así como a las organizaciones sociales sin fines de lucro. Se premia el esfuerzo por estimular los avances tecnológicos y la concienciación sobre la importancia de la gestión eficiente de los residuos, para así mejorar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias.

El concurso se viene realizando desde 1987, cuando se llevó a cabo por primera vez en España, como parte del Año Europeo del Medio Ambiente, convocado por la Unión Europea, y organizado por International Solid Waste Association (ISWA). Se realiza cada dos años, y esta es la sexta edición argentina.

La Fundación Manos Verdes fue distinguida con el premio Escoba de Plata en la categoría E, de organizaciones de la sociedad civil, por su programa “Usá la basura”, un proyecto de educación ambiental y gestión integral de los recursos sólidos en las escuelas argentinas. En él, los alumnos establecen un sistema de separación en origen y logran una reducción en el volumen de la basura.

El principal objetivo de “Usá la basura” es sensibilizar a los niños y adolescentes frente a los temas relacionados con la generación y la gestión de los residuos, es decir la reducción de la basura que se produce en casa, así como el aprendizaje de cómo separar los residuos para su posterior reciclaje. “Usá la basura” se lleva a cabo como parte de las clases regulares en escuelas de los tres niveles inicial, primario y secundario de la zona del Gran Buenos Aires. Introducido en 2009 como prueba piloto en cinco escuelas públicas y privadas, tuvo un gran éxito, por lo que continuó integrando escuelas y municipios. Hasta ahora están participando 23 colegios de 10 municipios como CABA, San Isidro, Vicente López y Hurlingham entre otros.

Este programa de la Fundación Manos Verdes está en sintonía con los lineamientos del premio “Escobas de Plata, Oro y Platino 2013”, que pretende contribuir con la investigación, la promoción, la difusión, la capacitación y los programas de acción que busquen lograr un medio ambiente sano y sostenible.

Los premios fueron entregados a los galardonados presentes por Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de ARS y Dr. Atilio Savino, Presidente ARS. Por parte de la Fundación Manos Verdes recibieron el premio: Verena Böhme (Directora Ejecutiva) y Tomás Fleischer, (Prof. de Educación Ambiental), y estuvieron presentes Alfredo Wodtke (Tesore5o de la Fundación Manos
Verdes) y los Voluntarios Heidi Wurm (Alemania) y Douglass Roman (Estados Unidos).

«Recibir el premio es un gran honor y orgullo para nosotros y para el programa Usá la basura”, dijo Verena Böhme. “Agradecemos a todos los colegios que implementan con mucho entusiasmo el programa y también a nuestros esponsores, la Fundación SIEMENS, ALLIANZ Argentina Seguros S.A., VAG Valves S.A. y Henkel Argentina S.A. que creen en nosotros y al mismo tiempo aplican los principios de “Usá la basura” en sus empresas”.