Visita al Norte III de CEAMSE

Este jueves, 5 de Mayo 2016, tuvimos la oportunidad de conocer el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) con un grupo de voluntarios en una visita guíada.

El Norte III se encuentra sobre el Camino del Buen Ayre en la provincia de Buenos Aires y recibe los residuos sólidos urbanos de Capital y aprox. 30 partidos conurbanos. Más de 1800 camiones llegan al Complejo Ambiental Norte III para descargar 16.000 toneladas de basura, ¡todos los días! En un espacio de 500 hectáreas el Norte III cuenta con distinos rellenos sanitarios de los cuales algunos ya superan los 40 metros de altura.

Recorrimos el complejo en vehículo, acompañados por las explicaciones de nuestro guía Rubén. Desde un mirador pudimos observar los camiones descargando residuos arriba de las montañas de basura mientras al lado había aves volando sobre la Planta de Tratamiento de Líquidos lixiviados. Tras recorrer el espacioso área nos explicaron el funcionamiento de la Planta de Tratamiento Biológico/Físico-Químico. Esa planta funciona gracias a un proceso aeróbico con bacterias y pudimos ver tanto la piscina como las membranas y el mejoramiento de los lixiviados. De ahí conocimos las instalaciones de la Planta de Compostaje y de biogás que se encuentran en el Norte III como también la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico. Gracias a las explicaciones en la Planta TMB aprendimos sobre el funcionamiento de la misma que llega a separar aprox. 1000 toneladas de basura por día. ¡Tras una separación mecánica y manual se logra recuperar casi 600 toneladas de la deposición final!

Fue una mañana muy interesante para todo el grupo y aprendimos mucho para nuestro trabajo en el ámbito de la educación ambiental. Les agradecemos a CEAMSE esa oportunidad y esperamos conocer las plantas sociales de separación y clasificación de residuos y la Planta de Procesamiento de Neumáticos pronto en una nueva visita.