Visita de la feria mundial IFAT, lider en gestión de residuos, reciclaje y saneamiento de agua

El viernes 3 de junio concluyó en Munich la feria IFAT, feria lider mundial en gestión de aguas, aguas residuales, residuos y reciclaje.  2.984 expositores de 59 países del mundo viajaron a Munich, Alemania, para presentar sus soluciones y tecnologías. La feria fue inaugurada por la ministra del ambiente de la República Federal de Alemania, Steffi Lemke y su par de Baviera, el ministro de ambiente del estado libre de Baviera, Thorsten Glauber. La feria IFAT 2022 ocupó 18 pabellones y una gran parte del espacio al aire libre del predio de la Feria Messe München, con un total de  260.000 metros cuadrados. La Fundación Manos Verdes estuvo presente junto con una delegación de la Buenos Aires, para intercambiar experiencias y conocimientos con expertos internacionales, especialmente relacionados a la gestión integral de los residuos y la economía circular.

El miércoles, 1 de junio, el presidente de la Fundación Manos Verdes, Andrés Steinhäuser estuvo participando del Panel de expertos en una conferencia sobre «el rol de la economía circular y del metano en la acción climática», organizado por el CCAC, ISWA y el Umweltbundesamt (UBA), Agencia de protección ambiental de Alemania, y  Prevent e.V. Participaron de la conferencia también el ministro de ambiente de Brasil.,  Joaquim Alvaro Pereira Leite,  el presidente de la organización ISWA, Carlos RV Silva Filho, Sandra M Mazo-Nix de la organización CCAC de Naciones Unidas y el Dr. Vassilios Karavezyris del Ministerio de Ambiente de Alemania.

El jueves 2 de junio la delegación argentina junto con una delegación de Camboya visitaba la planta de compostaje y biogas de la Ciudad de Munich. En la planta se revalorizan los residuos orgánicos para convertirse en gas, electricidad y fertilizante. La revalorización de los residuos orgánicos tiene un rol importante en el plan de protección del clima de la Ciudad de Munich, reduciendo el gas metano.

“La visita de la IFAT fue una vez más una inspiración y la oportunidad de intercambiar conocimientos y aprendizajes a nivel internacional y de gran excelencia. Para nosotros es importante saber en qué vienen trabajando las empresas junto a los gobiernos en los diferentes continentes para poder aprender mutuamente y desarrollar soluciones conjuntas” dice Verena Böhme, Directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes.