4.000 kg de residuos plásticos se convierten en madera plástica

Con la ayuda de los vecinos y los trabajadores de la Cooperativa Fortaleza, la Fundación Manos Verdes en conjunto con el municipio, logró darle un destino a las EcoBotellas, que se acumularon durante meses en el predio de la cooperativa

, uno de los sitios de la Ciudad de Corrientes donde se realiza la clasificación de los residuos reciclables separados en origen por vecinos y empresas.

La complejidad de los plásticos es que existen 7 tipos diferentes, además de otros envases, compuestos con diferentes materiales. Los principales tipos de plástico, que tienen valor económico en el mercado del reciclado, son el plástico número 1, el PET, es decir el material usado para producir las botellas de plástico, el plástico número 2, PEAD, cómo los envases de shampoo, y el número 5, el Polipropileno, como de las tapitas. Para reciclar los otros tipos de plásticos, por ej. el plástico número 6, el Poliestireno, al menos en la región del NEA, no hay una industria que reditúe lo suficiente económicamente para justificar la logística a su destino. Además, la mayor parte de estos plásticos de un solo uso, son elementos muy pequeños, lo que hace difícil su recolección y clasificación. Por eso la EcoBotella, o la “Botella de Amor”, es una solución que permite juntar muchos elementos descartables de forma compactada.

Por dichas razones y también por la gran contaminación que generan estos residuos en el ambiente natural, afectando a nuestra salud, decidimos ayudar a gestionar el embalaje y envío de las botellas a la Fábrica de Madera Plástica EcoQiru®. Esta fábrica, realiza un trabajo muy importante en la recuperación de todo tipo de plásticos, transformándolos en madera plástica para la realización de diferentes tipos de objetos y estructuras: bancos, macetas, postes, etc.

Concretamos esta acción con tres envíos de un total de casi 4.000kg (4 toneladas) de plásticos de un solo uso, contribuyendo así a cuidar la salud ambiental de nuestra región y de todo el planeta. ¡Cada plástico que se recicla es un problema menos para la naturaleza!