Escuelas Sustentables – arrancó el nuevo año escolar en Vicente López con la capacitación docente

En el marco del Programa de Educación Ambiental del Municipio de Vicente López, Escuelas Sustentables, se inició el nuevo año escolar con la realización de la capacitación docente, entre el 16 hasta el 18 de febrero, en los 5 ejes temáticos: GIRSU, Salud ambiental, Compostaje, Huerta, Eficiencia Energética.

Por parte de la Fundación Manos Verdes estuvimos participando de la capacitación en el eje Salud Ambiental el día jueves 17 de febrero, contribuyendo propuestas de actividades pedagógicas para todos los niveles educativos. Y por otro lado realizamos la capacitación de los docentes en el eje GIRSU – Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, el día viernes 18 de febrero.

Las capacitadoras eran Verena Böhme, Directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Agostina Laura Lillo, Coordinadora de los proyectos educativos y Florencia Brignone, docente nivel secundario y capacitadora en el equipo de Manos Verdes.

El principal objetivo de la capacitación en el eje GIRSU era brindar a los docentes por un lado los conceptos teóricos sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos con una visión del desarrollo de una nueva Economía Circular. Por otro lado presentamos herramientas y disparadores pedagógicos para conectar las actividades de las escuelas con la comunidad de las familias.

En esta oportunidad buscamos especialmente que los docentes y referentes ambientales participantes reconozcan su rol y responsabilidad en el circuito de la gestión de los residuos, para que puedan trasladarlo al aula, entendiendo a los residuos como recursos. Para ello, presentamos una serie de actividades, experiencias exitosas e instancias de reflexión que invitaron a considerar el tema GIRSU en las planificaciones y en su vida diaria. Así también, recomendamos pensar el eje GIRSU como un proyecto para los estudiantes, explicando una metodología de aplicación basada en los 4 ejes Gestión, Educación, Comunicación y Medición. Una instancia sostenida y participativa para aprender y entender todo lo que implica la gestión de residuos, llevándolo a la práctica.