Día Mundial de la Educación Ambiental – Jornada de concientización en Corrientes

Cada año, el 26 de enero celebramos a nivel mundial el Día de la Educación Ambiental con el objetivo de concientizar y educar sobre las diferentes problemáticas ambientales y promover la participación ciudadana. Por eso la Fundación Manos Verdes se hizo presente en una jornada por la mañana realizada en la peatonal de la calle Junin, en la Plaza Juan de Vera, una de las principales plazas de la Ciudad de Corrientes. La actividad se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Ambiente y sus programas Reciclando Juntos y Ñandé Huerta, y la Unidad ejecutora provincial GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación con el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se tomó como eje principal de la jornada la problemática de LA BASURA. Eso, que puede ser visto como algo nocivo y destructivo para el ambiente y la salud humana, pero también como un recurso económicamente valioso. Tanto si hablamos de abono para una huerta que produce alimentos, como de una planta industrial que recicla los diferentes materiales recuperados a partir de los residuos.

Se ofrecieron distintas actividades informativas y lúdicas, desde juegos para niños realizados con materiales reutilizables hasta información para familiarizar a los visitantes sobre el concepto de las 4R – Reducir, Reutilizar, Reciclar y Revalorizar. Comentando a los vecinos acerca de las distintas maneras cómo podemos reducir la basura que generamos diariamente y mostrar formas de valorizarlos para convertirse nuevamente en un recurso: un juguete, una artesanía, o algo útil. Invitándolos principalmente a realizar la separación de residuos domiciliaria para llevarlos a uno de los Puntos Verdes dispuestos en 9 plazas de la ciudad. Como así también promoviendo el “Eco Trueque”, un programa que permite intercambiar diferentes tipos de residuos reciclables, limpios y secos, en productos como plantas, abono o la recarga de la Sube. Con 24 botellas de plástico por ejemplo se recargan $80 en la tarjeta sube.

Los pasantes que visitaron nuestro stand se mostraron muy interesados y preocupados por la problemática. Muchos aceptaron la propuesta de recibir más información para participar en futuras actividades de concientización y capacitación para los vecinos.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en Estocolmo en el año 1975 con el objetivo de formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.