Digámosle «ALTO AL FUEGO»: Lanzamiento de la campaña de concientización y prevención de incendios

Junto a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil se lanzó la campaña de concientización para la prevención de incendios y alerta temprana: «ALTO AL FUEGO».

A principios de 2022, la Provincia de Corrientes sufrió una serie de incendios, un total de 1.042.514 de hectáreas se quemaron sólo entre el 15 de enero y el 27 de febrero según el informe del INTA-Corrientes, equivalente al 12% del territorio provincial. Se trató de la tragedia ambiental más grande de la historia de Corrientes, provincia que en el verano 2022-2023 vuelve a enfrentar similares situaciones de altas temperaturas, sequía extrema y riesgo alto de incendios.

Cómo causas principales se identificaron la costumbre de la quema indiscriminada de residuos domiciliarios, de los pastizales y el desecho de colillas de cigarrillos que iniciaron incendios incontrolables en un contexto de extrema sequía y la bajante del Río Paraná, que aceleró la propagación y extensión territorial de los fuegos. Actualmente la sequía en Argentina está nuevamente alcanzando niveles de alarma. En varias provincias, desde Tierra del Fuego, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Formosa, las altas temperaturas generaron nuevamente incendios devastadores. Y el pronóstico meteorológico sigue siendo crítico, por eso digamosle “Alto al fuego”.

El programa “ALTO AL FUEGO” se creó por una iniciativa de activistas y organizaciones ambientales, materializada por la Fundación Manos Verdes con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales con el objetivo de generar una mayor conciencia ambiental que contribuya a prevenir y reducir el impacto de los incendios ocasionados con la quema de residuos y pastizales en la Provincia de Corrientes.

El programa Alto al fuego incluye 3 diferentes etapas e instancias de concientización y capacitación a representantes de municipios, organizaciones de la sociedad civil y el vecino común:

  1. Una campaña de comunicación masiva en los medios (TV, radio, diario) y las redes sociales.
  2. Curso de capacitación de forma virtual a través del Aula Virtual del Ministerio de Coordinación y Planificación y el canal de Youtube
  3. Jornadas presenciales en 51 municipios, realizado en conjunto con el Ministerio de Coordinación y Planificación, el área de capacitación y la Unidad GIRSU.

A través de la Comunicación y la Educación, con el soporte de medios digitales y tradicionales, con cursos de capacitación virtual y acciones territoriales, la campaña Alto al Fuego distribuye contenidos en múltiples formatos, con los que ayuda a sensibilizar y concientizar sobre:

  • Principales causas de los incendios rurales, forestales, urbanos y de interfase.
  • Consecuencias ambientales y económicas que generan las quemas indiscriminadas
  • Establecer hábitos cotidianos que contribuyan a la prevención de incendios y la protección del ambiente y la biodiversidad, en equilibrio con modelos productivos sostenibles.
  • Fomentar la toma de iniciativa, por parte de las comunidades, para casos de emergencia.
  • Proponer protocolos de actuación y alternativas posibles a la quema de residuos.

Alto al Fuego tiene como soportes principales a la plataforma oficial www.altoalfuego.com las redes sociales, aplicaciones de mensajería móvil. En la plataforma oficial www.altoalfuego.com están disponibles para descarga gratuitas los siguientes medios: Spots en audio y video, Folletos, Afiches, materiales para redes sociales, además acceso a plataformas oficiales con informes especiales, reportes de actividades y la evolución de la campaña para medios de comunicación y suscriptores a newsletter y mensajería móvil.

La campaña cuenta con el acompañamiento de 23 Organizaciones de la Sociedad Civil y Emprendedores sustentables de todo el país: Amb.Art, Bet Regalos que suman, Circo Reciclado, Climate Save Chubut, Climate Save Neuquén, Climate Save Santa Fe, Club de Roma Capítulo Argentina, Cooperativa Corrientes Recicla, Cooperativa Creando Conciencia, Cooperativa Proyecto Fortaleza, Detritos, Estación Biológica Corrientes, Fundación Regenerar, Fundación Taragui Pora, Geofans, GrinBic Bariloche, Junta de Geografía de la Provincia de Corrientes, Kuarajhy Diseño Sustentable, La Paternal Recicla, Luis Martinez Ambientalista, Patagonia Picnic, Vida Sustentable TV, y Yo Reciclo.

 

 

#altoalfuego #incendios #corrientes