El Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lemlé, visitó a los proyectos de la Fundación Manos Verdes en la Ciudad de Corrientes

El lunes 22 de julio de 2024 el Sr. Embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lemlé realizó una visita a la Ciudad de Corrientes con el objetivo de conocer los proyectos e iniciativas que la Fundación Manos Verdes viene trabajando en la ciudad. El Embajador y su esposa fueron recibidos por Andrés Steinhäuser, Presidente de Fundación Manos Verdes y por Verena Boehme, Directora Ejecutiva y por diferentes funcionarios del gobierno municipal. La Fundación Manos Verdes tiene un convenio de cooperación con la Ciudad de Corrientes desde 2018, para asesorar y capacitar a los funcionarios y sus equipos técnicos, para desarrollar proyectos y estrategias de políticas ambientales, incluyendo la concientización y educación de los vecinos.

El primer hito en la agenda de la visita fue la Reserva Municipal de Santa Catalina, donde fue recibido por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Corrientes, Ignacio Yonna Maldonado y su equipo de trabajo.

El espacio natural se extiende por aproximadamente 275 has en el límite sur de la ciudad, el municipio lo declaró área protegida y lo está desarrollando desde 2018, en articulación con diferentes actores, cómo la Fundación Manos Verdes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET – UNNE), entre otros, que forman parte del Consejo Consultivo para la gestión de la Reserva.  El objetivo principal del área es la Conservación de la Biodiversidad y la Protección del Bosque Primario sobre las orillas de los ríos Paraná y Riachuelo.

Alejandro Cristiá,  Subsecretario de Planificación de Políticas Ambientales informó que la reserva es un proyecto importante para la educación y concientización ambiental de los vecinos. En el marco del plan de acción climática de la ciudad, la reserva cumple una función importante de compensación y mitigación de los gases de efecto invernadero provocados por las actividades urbanas.

Durante la visita la guarda parque Paola identificó, para los visitantes, algunas de las especies nativas autóctonas de la zona, su desarrollo e interacción; explicó además los estudios que se realizan y las metodologías aplicadas para fomentar la restauración total del ecosistema. Fuera de programa y con gran suerte, los asistentes pudieron observar de cerca una familia de monos carayá, en los copas de los árboles cercanos al sendero.

En el barrio de Santa Catalina visitamos una zona de urbanización reciente, para la cual la Fundación Manos Verdes presentó un proyecto de Restauración Ecológica, previendo intervenir un espacio público de 7 hectáreas. En este espacio la Fundación ya plantó 150 árboles en 2023 junto a la empresa Telecom y el municipio. El nuevo proyecto complementario presentado a la cooperación internacional tiene previsto el rediseño de las plazas con diferentes plantas nativas autóctonas, la recuperación de los suelos y la instalación de infraestructura necesaria. El componente más importante de este proyecto es la inclusión de los vecinos, la trasmisión de información acerca de la importancia de la biodiversidad, el conocimiento de las diferentes especies de plantas, su función en el complejo ecosistema natural y el cuidado del espacio común en el marco de la acción climática y la salud pública.

En el posterior recorrido por el vivero municipal en el Barrio La Esperanza, su director, Gustavo Martínez, mostró el trabajo que allí se realiza para poder cumplir con los objetivos de plantación anuales del municipio. En este momento el vivero cuenta con más de 12 mil árboles, de los cuales 3.000 están listos para ser llevados a tierra en esta temporada, sumándose a los que ya fueron plantados. Si se le agregan las plantas ornamentales cultivadas en el vivero, que serán utilizadas tanto en espacios públicos, como para eventos, el total es de más de 35.000 plantas.

Se explicó al Sr. Embajador el proyecto “Un vecino, un árbol” y se le presentaron diferentes alternativas que se están evaluando para reverdecer espacios públicos en el centro de la ciudad.

En barrio de Santa Catalina se visitó también uno de los 18  Puntos Verdes de la ciudad, donde los vecinos depositan sus residuos separados en origen. Se le explicó al Sr. Embajador cómo funciona el programa “Reciclando Juntos”, diseñado e iniciado en conjunto entre el municipio y Manos Verdes. Hoy el programa se centra en  la concientización de los vecinos y la complementación entre puntos verdes ubicados en lugares estratégicos y la recolección diferenciada en la zona céntrica. De esta manera se logra recuperar los materiales, que el municipio entrega a las tres cooperativas de reciclaje que los clasifican, acondicionan y venden. Con este programa se logra reducir el impacto ambiental reduciendo los volúmenes que terminan en el vertedero, se recuperan materiales que vuelven al proceso productivo y se cumple con una función socioeconómica dando trabajo e ingresos genuinos a cerca de 800 familias.

Para mayor ilustración, visitamos la Cooperativa Corrientes Recicla, en el Barrio La Olla. Daiana, la coordinadora de la cooperativa, nos mostró las instalaciones y explicó cómo trabajan y cual la visión de desarrollo del emprendimiento. Invitados a compartir una torta frita recién hecha, nos despedimos de la cooperativa para dirigirnos a la municipalidad.

En el palacio municipal, la comitiva fue recibida por el vice-intendente, Emilio Lanari, su esposa y el Secretario de Gobierno Hugo Calvano. Se intercambiaron opiniones sobre la actualidad de la ciudad, la provincia y la región, mostrando el embajador gran interés sobre los proyectos presentados.

Sobre el final de la visita las autoridades de la Ciudad de Corrientes declararon Ciudadano Ilustre al Sr. Embajador entregando copia de la Resolución que lo certifica.

El Sr. embajador se despidió asegurando que volverá con su familia y cada uno de sus integrantes plantarán un árbol en Corrientes. Agradecemos la visita.