La contribución de las cooperativas a una menor huella de carbono en la ciudad de Buenos Aires

La huella de carbono de 3 cooperativas de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires

El 6 de agosto asistimos a la presentación de los resultados del informe «Huellas de carbono de centros de reciclaje de la ciudad de Buenos Aires» en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín junto a la Fundación Avina y el programa Latitud R, con el objetivo principal en obtener los valores de huella de carbono y emisiones evitadas promedio de tres cooperativas y relacionar los valores con variables operativas de los centros de reciclaje. Una colaboración entre ciencia, cooperativas con objetivos sociales y administración pública. Las tres cooperativas participantes del estudio realizado durante 2022 fueron Recuperadores del Oeste, Las Madres Selva y El Álamo.

Este tema es especialmente importante para nosotros en la Fundación Manos Verdes, ya que uno de nuestros principales objetivos estratégicos es promover la Economía Circular con el aprovechamiento y la reutilización de los recursos y también la reducción de CO2 en el marco de la Agenda 2030 y el acuerdo de París para reducir las emisiones hacia un NetZero en 2050 a nivel mundial. Con este fin, hemos puesto en marcha por ejemplo también el Punto Ambiental Móvil junto con el municipio de Vicente López y nos comprometemos a trabajar en red con las partes involucradas para el reciclado de los diferentes flujos de materiales que hoy se consideran «basura».

Fue aún más alentador para nosotros saber que la ciencia también ha reconocido y demostrado los beneficios positivos del reciclaje para los objetivos climáticos de la ciudad. En 2022, los 16 centros verdes (centros de reciclaje) reciclaron 82.000 toneladas de material, con predominio del cartón, el vidrio, el plástico (PET) y el metal. Traducido a emisiones de gases de efecto invernadero, esto corresponde a una reducción de casi 2.000 coches funcionando las 24 horas del día durante un año.

Por tanto, las cooperativas no sólo realizan una contribución social, sino también económica y ecológica. Por eso es tan importante para la Fundación Manos Verdes de reconocerlas como actores importantes en la cadena de reciclaje y la transformación hacia una Economía Circular.