Semana del Reciclaje: Taller de Compostaje y Separación de Residuos en Casa Iberá

Se llevó adelante un enriquecedor taller de Compostaje y Separación de Residuos en Casa IBERÁ

En el marco de la Campaña Alto al FUEGO y de la mano de la capacitadora Ing. Agrónoma Mabel Stern se llevó adelante un Taller de Compostaje que inspiró a personas de distintos puntos de la ciudad y la región metropolitana a iniciarse en la práctica del compostaje o a mejorarla, tanto a nivel domiciliario, institucional y municipal.

Tuvo lugar el día viernes 19 de mayo de 16:30 a 18:30 en la Casa Iberá de la Ciudad de Corrientes, participaron estudiantes universitarios, docentes del Municipio de Corrientes y de Paraje Ensenadita, además estuvieron presentes trabajadores del área de residuos de Paso de la Patria y del municipio de Santa Ana.

Se abordaron distintas temáticas en torno al compostaje como una alternativa a la quema de residuos domiciliarios, como una acción de mitigación y adaptación al cambio climático y como una herramienta de regeneración de suelos. La Ing. explicó a los participantes cómo realizar abono, con qué elementos, qué cuidados se deben tener durante el proceso y cuales son los factores y variables a tener en cuenta para obtener un abono de calidad. Además estuvo presente el Lic. en Gestión Ambiental Federico Revidatti  nos contó acerca de la organización y gestión de Detritos, una empresa que brinda el servicio de recolección de residuos orgánicos en la Ciudad de Corrientes y produce compost para ser comercializado.

Se hizo hincapié también en la importancia de la separación en origen de los residuos reciclables para su posterior reciclado como una acción de impacto positivo en un sentido ambiental, de salud, económico y social.

El taller finalizó con una actividad práctica para que los participantes pongan manos a la obra y experimenten el armado de una mezcla con las proporciones adecuadas para que los organismos puedan trabajar y lograr, al cabo de unos meses, el abono.

¡Muchas gracias a todas las personas que se acercaron adquirir este conocimiento tan esencial para cuidar el ambiente!