Juegos de educación ambiental en las colonias de verano
Comenzamos el segundo mes del año 2024 con tres talleres de educación ambiental en las colonias de vacaciones del municipio de Vicente López. Organizado por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitamos los dos siguientes clubes, el Club Vilo y Olivos Rugby Club. Junto con Marina, una de las talleristas, y Verena Böhme, realizamos el primero de dos talleres de educación ambiental en Olivos Rugby Club el 1 de febrero.
Divididos en dos grupos según las edades, los niños de entre cinco y doce años aprendieron sobre la importancia de la separación de residuos. De forma lúdica, ellos mismos intentaron separar correctamente los distintos tipos de envases. En una competición clasificaron plástico, papel y cartón, así como otros envases. A continuación, analizaron más detenidamente los residuos plásticos, según los siete tipos de plástico. Después de intentar clasificar correctamente los distintos tipos de envases, se dieron las pistas y explicaciones correctas para poder llegar juntos a la conclusión correcta.
Para que los niños siguieran participando activamente, realizamos una pequeña kermesse con juegos hechos de materiales reciclables reutilizados. Una rayuela creada por el propio Manos Verdes sobre el tema del reciclaje, un juego de pesca en el que había que pescar basura en el «río» y, por último, un juego de lanzamiento en el que los niños «alimentaban» a las criaturas marinas para que no tuvieran que comer plástico.
Continuamos las actividades el 7 de febrero en el Club Vilo. Hoy viajamos con Ignacio, otro tallerista, y Verena. También aquí el tema de la problemática de los residuos fue el centro de atención. Como nuestros juegos tuvieron buena acogida, volvimos a separar los distintos tipos de envases, aprendimos y saltamos de un lado a otro para que hubiera un buen equilibrio entre escuchar y ser nosotros mismos activos. Por último, hubo un breve debate sobre lo que los niños habían aprendido y cómo eran las costumbres relacionadas a la separación de residuos en sus hogares hasta el momento, y es justo decir que estaban muy orgullosos de compartir sus experiencias e ideas sobre la separación de residuos y el reciclaje.
Nuestro segundo taller, celebrado el 8 de febrero nuevamente en el Club de Rugby de Olivos, se centró en la reutilización de materiales. Hoy me acompañaron de nuevo Verena Böhme y Marina, pero también Susi, otra voluntaria alemana. Como estamos en vísperas de carnaval, los niños pudieron hacer máscaras con una gran variedad de materiales. Desde revistas hasta viejos retales de tela o cintas, todo estaba incluido y pudieron dar rienda suelta a su creatividad. Una hora más tarde, ¡teníamos un montón de niños felices y muchas máscaras preciosas!
Los tres talleres fueron un gran éxito y siempre nos alegra ver cómo se despierta la curiosidad y el interés de los niños y se refuerza su conciencia de su propia huella en la tierra.
Esperamos con impaciencia nuestras próximas actividades.
¡Muchas gracias y nuestros mejores deseos!
Paula Schwarz