Arranca el programa Escuelas Sustentables en el Municipio de Vicente López

Con más de 80 docentes de 40 colegios del Municipio de Vicente López participantes, se realizaron esta semana del 19 de febrero las capacitaciones de docentes en el programa anual «Escuelas Sustentables». Este programa que lleva adelante la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética en conjunto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Control y Fiscalización Ambiental, tiene 5 ejes temáticos: Salud Ambiental, Gestión de Residuos, Huerta y Compostaje, Biodiversidad y Eficiencia Energética y Energías Renovables. Cada eje será además acompañado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Fundación Vida Silvestre para el Eje de Biodiversidad y la Fundación Regenerar para el eje de Residuos. El eje de gestión y separación de residuos será obligatoria para cada escuela, y cada colegio eligirá un segundo eje para trabajarlo durante el año 2018.

La Fundación Manos Verdes acompañará durante el año 2018 el eje Salud Ambiental, incluyendo el proyecto «Huella Ecológica» que realiza Manos Verdes desde el año pasado con 2 escuelas de nivel primario y secundario del Municipio. Parte del trabajo será la presentación de la Feria Ambiental Itinerante en los colegios y la implementación de talleres prácticos sobre el tema de la calidad del agua, aire, suelo, el ruido y el peligro a partir de los vectores.

“Escuelas Sustentables” es una propuesta integral de Educación Ambiental destinada a Instituciones Educativas del partido de Vicente López. La misma busca ser un aporte para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas y a los que Vicente López adhirió. Este programa busca promover la construcción colectiva de conocimiento en materia ambiental, insertándose en la realidad local para generar cambios sociales, culturales y económicos a través de la participación ciudadana activa. Propone generar un espacio donde cada escuela junto a sus alumnos desarrollen y potencien sus diferentes intereses en las temáticas ambientales.

Fin del año cada colegio que participó recibirá un certificado de participación y de cumplimiento según nivel de compromiso cumplido.