El día 22 de febrero del 2020 se llevó a cabo una acción de limpieza en la playa Arazaty de la Ciudad de Corrientes, organizado junto con la organización “Parley For The Oceans” y la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Corrientes.
El evento tuvo como objetivos principales:
1. Limpiar la zona sur de la playa.
2. Generar conciencia a la mayor cantidad de vecinos que acudieran a la playa ese día.
3. Motivar y sensibilizar a los participantes de la limpieza para que reproduzcan el cuidado ambiental.
La jornada constó de varias partes. En primer lugar, se acreditaron los participantes a la participación del evento, momento en el cual se les hizo la entrega del kit de limpieza, el cual constaba de una gorra, guantes, pechera y bolsa de residuos reutilizable.
Una vez todos inscriptos, se procedió a explicar la dinámica del trabajo, con la instrucción de los debidos cuidados que se deberían tener a la hora de recoger los residuos. Luego se pasó a la etapa de limpieza en sí, donde los participantes se acercaron a la zona que iba a ser limpiada. Con sus guantes y bolsas recolectaron los residuos para luego llevarlos a los bolsones de acopio por tipo de material (vidrio, plástico, chatarra y otros).
Una vez finalizada la limpieza se abrió un espacio de intercambio en el cual los participantes contaron sus experiencias y con qué motivación se iban del evento. Por último, se dio la palabra al organizador del evento por parte de la organización de Parley for the Oceans y a los miembros de la Fundación Manos Verdes, donde se pudo brindar una pequeña charla sobre la importancia del trabajo realizado y la necesidad de replicarlo en todos lados, generando conciencia en la mayor cantidad de personas posibles. Al final de la jornada, los responsables de la Secretaría de Ambiente se ocuparon a llevar los residuos reciclables a la planta de clasificación y tratamiento.
Resultados:
En total participaron aproximadamente 30 personas del evento. La organización Parley for the Oceans proveó los guantes, las bolsas, caps y remeras para los participantes. Por parte de la Fundación Manos Verdes se entregaron a todos los participantes un EcoVaso de la Fundación Hanns Seidel y la Fundación Manos Verdes.
Con el trabajo realizado se lograron recolectar 3 bolsones de residuos, uno con cada tipo de material. Se logró limpiar toda la zona sur de la playa, la cual era la que más residuos contenía. También se visualizó a mucha gente que estaba en la playa, interesada en la actividad, algunos se sumaron, otros solo escucharon y agradecieron. Las palabras brindadas por los participantes demostraron el interés de ellos y también se notaron entusiastas para seguir trabajando en el cuidado del ambiente.