Presentación de la Guía GIRSU con autoridades de Corrientes

Bajo el lema “Tu basura sirve – ayudános a convertir los residuos en recursos” se presentó el pasado viernes, el 18 de diciembre 2020 en la Ciudad de Corrientes, la guía de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), una herramienta informativa para orientar a los vecinos sobre el circuito de gestión integral de los residuos en la ciudad y los diferentes tipos de residuos.

La guía fue desarrollada por parte de la Fundación Manos Verdes en conjunto con el equipo de la Subsecretaría de Planificación de Políticas Ambientales de la Ciudad de Corrientes en el marco del programa “Reciclando Juntos”, con el equipo de la Unidad GIRSU y expertos alemanes junto a la Fundación Hanns Seidel. La idea principal de la guía es explicar al vecino, qué se entiende por una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y mostrar los diferentes tipos de residuos y las formas de aprovecharlos a través del reuso y el reciclaje. El fin es poder transmitir con esta herramienta la visión de una nueva Economía Circular, que trata a los residuos como recursos, que reduce el impacto ambiental negativo y ofrece nuevas oportunidades para el sector socio-económico.

¨Hoy las industrias de reciclaje que aprovechan los materiales reciclables están lejos en otras provincias o la región metropolitana. Queremos establecer un nuevo mercado a nivel local, que genere empleo e innovación, anticipó el Dr. Eduardo Tassano y agregó: ¨pero sólo si los vecinos nos acompañan en este camino a través de la separación de los residuos en sus casas, se puede lograr. El cambio de paradigma lo tenemos que generar todos”.

La guía explica además a dónde se puede dirigir el vecino en la Ciudad de Corrientes, para dejar sus residuos reciclables separados y quienes son las organizaciones involucradas en el procesamiento de los mismos. Participaron de la apertura el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ortega, el Intendente de la Ciudad de Corrientes, Dr. Eduardo Tassano, la Directora de la Unidad GIRSU, Dr. Andrea Panseri, por parte de la Fundación Manos Verdes, la Directora Ejecutiva Lic. Verena Böhme, y el titular de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, el Prof. Dr. Klaus Binder. También estuvieron presentes entre otros, los funcionarios municipales el Secretario General de la Ciudad de Corrientes, Hugo Galvano, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Javier Rodriguez, el Secretario de Finanzas y Hacienda, Guillermo Corrales, el Secretario para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Corrientes, Juane Maldonado y el Subsecretario de Planificación de las Políticas Ambientales, Alejandro Cristiá.

La presentación de la guía misma estuvo a cargo de Verena Boehme, la Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes. También tuvo importantes palabras el Prof. Dr. Klaus Georg Binder, representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, quien destacó la actividad que dicha Fundación desarrolla junto con Manos Verdes en la ciudad Corrientes, vinculada con la implementación de la Economía Circular, la cual no sería posible sin la “voluntad política” y sin el “conocimiento de las herramientas de la economía circular” por parte de los funcionarios públicos, destacando además la reciente sanción de la Ley 27592, conocida como Ley Yolanda, que establece la formación integral de los mismos en temas de medio ambiente, incluyendo la Economía Circular.

Junto a la Unidad GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación, la Fundación Manos Verdes viene trabajando desde el principio de 2018 en el desarrollo y la implementación del Plan Provincial GIRSU con un fuerte enfoque en la sensibilización de los vecinos y la Educación Ambiental con la formación de docentes y multiplicadores ambientales. Para 2021 se prevé también el desarrollo de un curso de capacitación para emprendedores sustentables que se brindará junto a la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE). Cabe recordar que desde 2019 la Fundación Hanns Seidel también apoya el proyecto, en el marco de la acción climática y el programa GIRSU para municipios turísticos, que integran la Ciudad de Corrientes junto a la Ciudad de San Carlos de Bariloche, apuntando además al desarrollo de un turismo ambientalmente responsable.

Para volver a ver la presentación ingresá al canal de Youtube de Capacitaciones Corrientes, con el siguiente link: https://bit.ly/38bKbzl

Link para la descarga del archivo de la guia RSU aqui: https://bit.ly/37trQPh