Presentación de la Fundación Ellen MacArthur para la Economía Circular en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

El 9 de noviembre de 2017, en el marco de la Agenda 2030, el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga invitó a la presentación del ‘Programa de la Fundación Ellen MacArthur para la Economía Circular’ con la disertación de la Sra. Ashima Sukhdev de la Fundación Ellen MacArthur y de José Dallo, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Ambiente.

El Diputado Villalonga abrio la jornada con palabras de bienvenida en el nombre de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de GLOBE Argentina, una red mundial de parlamentarios lideres en desarrollo sustentable y cambio climático. A continuación, José Dallo de ONU Ambiente habló sobre los objetivos de la Agenda 2030 y su relación con la economía circular. Explicó tambien que el siglo XX se destaca con una gran acceleración con respecto a la extracción total de recursos naturales, que creció un factor 8 y las emisiones GEI que aumentaron con factor 13. Apuntó a los 4 áreas claves que apoyan la lucha contra el cambio climático y  facilitan el desarrollo hacia una Economía Circular: La ciencia, con el desarrollo de nuevas materiales, y la medicion de los indicadores, 2ndo el área de finanzas sostenibles, 3ero la información a los ciudadanos y los consumidores, y 4to la política con el desarrollo y la implementación de normativas.

Al final, Ashima Sukhdev, la coordinadora del Programa Ciudades y Gobiernos de la Fundación Ellen MacArthur, presentó el trabajo de la fundación y explicó el concepto general de la economía circular. Apuntó que «esa economía debe ser reparadora y regenerativa, en una manera que todos los recursos usados mantengan su utilidad y valor en todo momento». Esto significa que la economía circular también minimiza los residuos no reciclables, y también el uso de energía, agua y los componentes quimicos contaminantes en los productos y en el proceso de producción.Para demonstrar la implementación de este concepto, Ashima Sukhdev concluyó su presentación con algunos ejemplos internacionales que aplican el concepto de la economía circular: Toast Ale, una cervecería inglés que usa pan sobrante para su producción . Otro ejemplo viene de Brasil, dónde la empresa CBPak produce vasos biodegradables para café a partir del material de la planta yuca. También presentó el ejemplo de la automotríz Renault que a partir de un cambio de procesos de producción pudo reducir un 80% el uso de agua y de energía. El potencial económico pronosticado en el marco de la Economía Circular por la Fundación Ellen MacArthur en UE para 2030 es 1 trillon de EUR y al mismo tiempo una reducción de 48% de las emissiones de CO2.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.