Visita del experto bávaro sobre la economía circular, Michael Richter, en Buenos Aires

La semana del 24 de octubre, el experto bávaro, señor Michael Richter del Ministerio bávaro de Medio Ambiente, nos visitó en Buenos Aires. Objetivo principal de la visita fue un intercambio de conocimientos y experiencias alemanes con expertos de Argentina e impulsar la cooperación entre Baviera y Buenos Aires con respecto a la gestión de residuos. El experto fue invitado por CEAMSE, una empresa estatal de gestión de residuos, y por la Fundación Manos Verdes para transmitir conocimientos profesionales y experiencias prácticas en Baviera.

Tema de sus conferencias fue: “Desde la gestión integral de los residuos sólidos urbanos hasta una economía circular moderna”. Sus presentaciones en la Universidad Católica de Buenos Aires, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y en el centro de reciclaje en la Ciudad de Buenos Aires, fueron presenciadas por funcionarios de diversos ministerios, decisores técnicos y expertos profesionales de empresas privadas y ONG´s. Durante su estadía, Michael Richter fue acompañado por Verena Boehme que coordinó la visita del experto con los diferentes .

La visita del experto bávaro fue la respuesta a la visita de una delegación argentina a Baviera en Mayo 2016, entre ellos el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mancini, así como el Presidente de CEAMSE, Gustavo Coriay, y la Directora de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme. Objetivo de la visita era conocer la situación actual de la gestión de los residuos en la zona metropolitana de Buenos Aires. Ambas visitas fueron coordinadas por la Fundación Manos Verdes, para fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y tecnologías entre Alemania y Argentina en temas ambientales como un eje principal de su misión.

El experto visitó también el relleno sanitario Norte III de CEAMSE y la planta moderna de separación mecánico-biológico, que recibe unas 1.000 toneladas de residuos por día aproximadamente. Además conoció al nuevo centro de reciclaje de Villa Soldati y la cooperativa El Ceibo en Palermo. El último día de su viaje, visitó la ciudad La Plata y la organización nacional OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para charlar sobre las cláusulas de una cooperación. Para Michael Richter fue una agradable sorpresa observar la profesionalidad y el avance tecnológico que tiene el sector, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en complejo ambiental Norte III de CEAMSE.