Feria INTERSOLAR Europe en Munich/Alemania 10-16 de Junio 2015

Entre el 10 y 12 de Junio de 2015 la feria más importante de energía solar  en el mundo, la Intersolar Europe en Munich, Alemania abrió nuevamente sus puertas. Con 38.000 visitantes de 140 países y más de 1.000 expositores de 42 países en un área de 72.000 m2 la feria mostró nuevamente el interés del sector y su importancia a nivel internacional.

Independiente de los bajos precios del petróleo, la demanda a nivel mundial para la fotovoltaica sigue creciendo. Alemania sigue siendo el país con la mayor capacidad instalada: con 1,5 Mio de plantas fotovoltaicas cuenta con una capacidad de 38GW y generó en 2014 unos 34,9 TWh. De esta forma se pudo ahorrar 24 mio toneladas de CO2.

A nivel mundial según la organización SolarPower Europe, solo durante el año 2014 fueron instalados 40GW, terminando en una capacidad total de 177GW, y se espera un crecimiento constante para los próximos años – independiente del apoyo de políticas públicas de los distintos estados.

Organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, Argentina estuvo presente con una delegación de representantes de empresas privadas y organismos de gestión pública. Según la Cámara de Comercio Argentino-Alemana “La feria Intersolar es una vidriera para el sector, ofreciendo un lugar dónde desarrollar contactos, hacer negocios a nivel internacional y capacitarse.” Paralelamente de la feria se realizó el Congreso Intersolar Europe con conferencias de expertos de distintos países y con más de 1.500 participantes.

Aún el sector de fotovoltaica sigue teniendo un peso importante en la feria, un fuerte interés percibió el sector de tecnologías y soluciones para la gestión inteligente y la introducción de la energía solar a la red común por un lado y la acumulación de la energía generada en baterías y sistemas eficientes de almacenamiento por otro lado. En el área de la exposición especial ees se presentaron más que 330 empresas.

Distintas empresas presentaron soluciones para el “smart home”, que regulan la generación y el uso de la energía generada por los dispositivos solares, de forma más eficiente. Con los nuevos sistemas y aplicaciones el usuario regula y supervisa a través de su tablet o móvil, su equipo de generación de energía y puede decidir desde la distancia, cómo y cuando utilizar la energía para los distintos dispositivos eléctricos en casa. De esta forma se hace más eficiente y también más barato el consumo de energía, e independiza el usuario de las condiciones climáticos.

El último día de la feria, el ministro de economía y energía, Siegmar Gabriel visitó la Intersolar Europe y se mostró impresionado por la dinámica del sector y la cantidad de desarrollos innovadores mostrado. “El cambio de la matriz energética es uno de los proyectos centrales para el futuro. Ya logramos metas importantes, pero tenemos que seguir trabajando en conjunto para superar los desafíos y llevar adelante un cambio de paradigma en el sector energético. Estoy contento ver tanta cantidad de soluciones y tecnologías y sentir el entusiasmo y la fuerza innovadora de las empresas presentes para cambiar los sistemas energéticas en todo el mundo.”

La feria Intersolar Europe se realiza cada 2 años en la ciudad de Munich, en el sur de Alemania. Además tiene ferias en Asia, estados Unidos y Más informaciones aquí: www.intersolar.de