La Semilla de la Sustentabilidad: Un Viaje de Manos a la Tierra en la Escuela

A lo largo del ciclo lectivo en este 2025 la comunidad escolar del colegio Gaudí se embarcó en una aventura transformadora y en conjunto con Fundación Manos Verdes poniendo en práctica una secuencia de actividades de educación ambiental.

El primer logro fue alcanzado en el momento cero, creando espacios de aprendizajes heterogéneos con vinculaciones entre primario y secundario. El viaje continuó con el compostaje, donde el aprendizaje se volvió un juego viviente. A través de una dinámica kinestésica y divertida, los alumnos se transformaron en los propios actores del proceso: las ramas secas, el aire que da vida y los microorganismos, comprendiendo de raíz el arte de dar nueva vida a los residuos orgánicos.

 

En el mes de Julio sin Plásticos, la siguiente estación fue una inmersión profunda en el mundo de este material. A través de la exploración los estudiantes construyeron una conciencia crítica sobre la huella en nuestro planeta. El cierre fue un acto de arte donde transformaron su preocupación en una potente intervención visual para el pasillo, logrando que toda la comunidad se detuviera a reflexionar sobre sus hábitos.

Luego de las vacaciones, enmarcamos el mes del árbol, trasplantando una especie nativa en la escuela y germinando semillas de plantas alimenticias. Dejamos el espacio preparado y listo para darle el tiempo necesario para que la vida se desarrolle.

Finalmente, con la llegada de la primavera, floreció la cuarta etapa, una emotiva jornada abierta entre las familias, la escuela y la fundación que se llenó de colaboración. Padres, alumnos y docentes trabajamos juntos para trasplantar. Fue una hermosa demostración de cómo el conocimiento adquirido se convierte en acción.