Participamos de la COP27 en Egipto, Sharm el-Sheik, 2022

Una reflexión sobre nuestra participación de la COP 27 – El desafío del cambio climático y el rol de las ciudades en la implementación de soluciones

La 27°ma conferencia mundial sobre el cambio climático, organizada por las Naciones Unidas se realizó, entre el 6 y el 20 de noviembre de 2022, en la ciudad de Sharm-El Sheik,  Egipto. La ciudad egipcia situada en la península del Sinaí, recibió más de 45.000 participantes, durante este encuentro anual.

Las COP, cuyas siglas en inglés se traducen como Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima, se celebran anualmente con el objetivo de analizar la situación ambiental del planeta y tomar decisiones concretas, para desarrollar medidas de adaptación y mitigación al calentamiento global. Este 2022 se celebró la vigésimo séptima edición, habiendo sido la primera, la que tuvo lugar en Berlín, en 1995.

Por segunda vez, después de la COP 25 en Madrid, la Fundación Manos Verdes participó como organización acreditada de Argentina, junto a funcionarios y representantes de ciudades y municipios en los que estamos trabajando de forma activa, en concientización ambiental, en estrategias y programas para la acción climática. La comitiva estaba compuesta, representando a la Ciudad de Corrientes, el Sr Intendente Dr. Eduardo Tassano, acompañado por el Subsecretario de Planificación de Políticas Ambientales, Lic. Alejandro Cristiá, representando a la Ciudad de Vicente López estuvo presente el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic. Gabriel Vanelli.

Nuestro objetivo de la participación

El principal objetivo del viaje fue participar de los diferentes eventos y conferencias para conocer y articular con otros expertos internacionales, aprender y debatir sobre posibles soluciones y estrategias en la lucha contra el cambio climático. Se realizaron reuniones con funcionarios, representantes de gobiernos y científicos de diferentes países en sus stands, en las conferencias y charlas organizadas. Respecto de las entrevistas personales, los más importes fueron: con la ministra de cooperación económica y desarrollo de Alemania, Svenja Schulze y los intendentes de la Ciudad de Warsaw (Polonia) y de Dublín (Irlanda). Ambos intendentes fueron invitados a exponer las estrategias de adaptación y mitigación implementadas en sus ciudades, insertadas en el espacio de la Unión Europea. El 15 de noviembre, casi finalizando la conferencia, participamos de una charla abierta de intendentes, junto con la RAMCC – Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, la organización Sustentabilidad Sin Fronteras y el Municipio de Vicente López. De este evento participó una delegación de la provincia de Santa Fe, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, el intendente de la ciudad de Reconquista, el intendente de la ciudad de Rafaela y la intendente de la ciudad de Vera.

¿Qué se pudo ver en la COP 27?

La COP 27 estuvo estructurada en áreas, para los diferentes niveles de participantes: zonas con stands de exposiciones (Blue zone para representantes oficiales y acreditados de los países, Green zone para ONGs e Innovation Zone para empresas), salas y espacios para presentaciones, reuniones y debates, un área de prensa y las áreas oficiales de negociaciones, algunas abiertas y otros cerradas. Durante la primera semana se organizaron mesas redondas de alto nivel, donde participaron los líderes de los países presentes: presidentes, cancilleres y ministros. Además de celebrar mesas redondas, la presidencia egipcia dividió la conferencia en 11 días, cada uno con un foco temático, estos fueron: financiamiento, ciencia del cambio climático, jóvenes y futuras generaciones, descarbonización, adaptación y agricultura, género, agua, sociedad civil, energía, biodiversidad y soluciones. En el transcurso de cada día se realizaron presentaciones y charlas específicas de los respectivos temas, con expertos y debates abiertos al público. Los expertos del mundo concentrados en un mismo lugar, un tesoro de conocimientos!

 

¿Cuáles son los principales resultados de la COP 27, según ONU Cambio Climático:

Se escucharon fuertes críticas relacionadas con la diferencia entre, el resultado real y  la expectativa de un gran avance, respecto al compromiso de los países de: implementar acciones reales, para mantener el aumento de la temperatura promedio por bajo 1,5°C para el 2050 y de lograr un signicativo aumento de los fondos para la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, determinó 5 puntos claves como resultado:

 

1. Establecer un fondo específico para pérdidas y daños

La COP27 se cerró con un acuerdo innovador para proporcionar financiación por pérdidas y daños a los países vulnerables afectados por inundaciones, sequías y otras catástrofes climáticas.

Se trata de una decisión histórica. ¿Por qué? Porque, por primera vez, los países reconocieron la necesidad de financiación para responder a las pérdidas y daños asociados a los efectos catastróficos del cambio climático, y acordaron la creación de un fondo y los mecanismos de financiación necesarios.

Aunque habrá que perfilar los detalles a lo largo del próximo año, tales como quién debe pagar al fondo, de dónde procederá este dinero y qué países se beneficiarán, se trata de «un paso importante hacia la justicia», afirmó el Secretario General de la ONU.

Un «comité de transición» formulará recomendaciones sobre cómo poner en marcha tanto los nuevos acuerdos de financiación como el fondo, para su consideración y aprobación en la COP28 del año que viene. Se espera que la primera reunión del comité de transición tenga lugar antes de finales de marzo de 2023.

Fuente ONU

 

2. Un programa de trabajo de mitigación para seguir con la intención clara de mantener 1,5 °C al alcance de la mano

 

El mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática. No es una hipérbole: según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, para limitar el calentamiento a 1,5 °C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan un 43 % antes de 2030. Es decir, dentro de siete años.

Sin embargo, mantener el 1,5 ºC al alcance está totalmente fuera de rumbo. Un duro informe de ONU Cambio Climático muestra que el cumplimiento de los compromisos actuales de los gobiernos nacionales sitúa al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5 °C a finales de siglo.

En la COP27, los países reafirmaron su compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Eso significa que la economía mundial debe «mitigar» el cambio climático; en otras palabras, debemos reducir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero para situarnos donde la ciencia dice que debemos estar en 2030. De acuerdo con esto, en Sharm el Sheij se estableció un programa de trabajo de mitigación, destinado a aumentar urgentemente la ambición de mitigación y su aplicación. El programa de trabajo se iniciará inmediatamente y continuará hasta 2026, fecha en la que se realizará una revisión para estudiar su ampliación.

En la COP27, también se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran una vez más los objetivos de 2030 en sus planes nacionales sobre el clima para finales de 2023, así como que aceleraran los esfuerzos para la eliminación gradual de la energía de carbón sin disminuir y la eliminación gradual de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles. Los gobiernos subrayaron la importancia de una combinación de energías limpias, incluidas las energías renovables y de bajas emisiones, como parte de la diversificación de las fuentes y los sistemas energéticos.

¿Qué debemos tener en cuenta en 2023? Se espera que los países presenten planes climáticos más sólidos y ambiciosos que en 2022. Estos planes se presentarán a la secretaría de ONU Cambio Climático a lo largo de 2023. Hacia finales del próximo año, la secretaría analizará los planes para ver en qué medida mantienen (o no) a su alcance el límite de 1,5 °C.

También es fundamental para alcanzar el límite de temperatura el primer inventario mundial, que celebró su segundo diálogo técnico en la COP27. En el balance, los países y los interesados que no son Partes se reúnen para debatir en qué aspectos están avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y en cuáles no.

«El balance mundial es un ejercicio de ambición. Es un ejercicio de responsabilidad. Es un ejercicio de aceleración», dijo Stiell. «Es un ejercicio destinado a garantizar que cada una de las Partes cumple su parte del trato, sabe hacia dónde debe avanzar y con qué rapidez debe hacerlo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París».

Estos debates son un componente clave hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. En la COP28 se sintetizarán y presentarán las principales conclusiones del proceso de balance y se debatirán y estudiarán sus implicaciones, lo que en última instancia dará lugar a planes climáticos más sólidos y ambiciosos por parte de los gobiernos nacionales. (Fuente ONU)

  1. Rendición de cuentas: Exigir responsabilidades a empresas e instituciones

Esta nueva fase de aplicación implica también una nueva atención a la rendición de cuentas en lo que respecta a los compromisos adquiridos por sectores, empresas e instituciones.

«No tiene ningún sentido pasar por todo lo que acabamos de pasar si vamos a participar en un ejercicio de amnesia colectiva en el momento en que las cámaras se retiren», dijo Stiell, que prometió un nuevo enfoque en la rendición de cuentas durante su discurso de apertura de la COP27.

La transparencia de los compromisos de empresas e instituciones será una prioridad de ONU Cambio Climático en 2023. El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a ONU Cambio Climático que presentara un plan a principios del próximo año sobre cómo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas con los agentes no estatales.

Fuente ONU

  1. Movilizar más ayuda financiera para los países en desarrollo

El mundo se encuentra en una década crítica para la acción climática. No es una hipérbole: según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, para limitar el calentamiento a 1,5 °C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan un 43 % antes de 2030. Es decir, dentro de siete años.

Sin embargo, mantener el 1,5 ºC al alcance está totalmente fuera de rumbo. Un duro informe de ONU Cambio Climático muestra que el cumplimiento de los compromisos actuales de los gobiernos nacionales sitúa al mundo en la senda de un calentamiento de 2,5 °C a finales de siglo.

En la COP27, los países reafirmaron su compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Eso significa que la economía mundial debe «mitigar» el cambio climático; en otras palabras, debemos reducir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero para situarnos donde la ciencia dice que debemos estar en 2030. De acuerdo con esto, en Sharm el Sheij se estableció un programa de trabajo de mitigación, destinado a aumentar urgentemente la ambición de mitigación y su aplicación. El programa de trabajo se iniciará inmediatamente y continuará hasta 2026, fecha en la que se realizará una revisión para estudiar su ampliación.

En la COP27, también se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran una vez más los objetivos de 2030 en sus planes nacionales sobre el clima para finales de 2023, así como que aceleraran los esfuerzos para la eliminación gradual de la energía de carbón sin disminuir y la eliminación gradual de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles. Los gobiernos subrayaron la importancia de una combinación de energías limpias, incluidas las energías renovables y de bajas emisiones, como parte de la diversificación de las fuentes y los sistemas energéticos.

¿Qué debemos tener en cuenta en 2023? Se espera que los países presenten planes climáticos más sólidos y ambiciosos que en 2022. Estos planes se presentarán a la secretaría de ONU Cambio Climático a lo largo de 2023. Hacia finales del próximo año, la secretaría analizará los planes para ver en qué medida mantienen (o no) a su alcance el límite de 1,5 °C.

También es fundamental para alcanzar el límite de temperatura el primer inventario mundial, que celebró su segundo diálogo técnico en la COP27. En el balance, los países y los interesados que no son Partes se reúnen para debatir en qué aspectos están avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y en cuáles no.

«El balance mundial es un ejercicio de ambición. Es un ejercicio de responsabilidad. Es un ejercicio de aceleración», dijo Stiell. «Es un ejercicio destinado a garantizar que cada una de las Partes cumple su parte del trato, sabe hacia dónde debe avanzar y con qué rapidez debe hacerlo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París».

Estos debates son un componente clave hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. En la COP28 se sintetizarán y presentarán las principales conclusiones del proceso de balance y se debatirán y estudiarán sus implicaciones, lo que en última instancia dará lugar a planes climáticos más sólidos y ambiciosos por parte de los gobiernos nacionales.

Fuente ONU

 

  1. Implementación: Pasar a la acción.

Por supuesto, las promesas climáticas no valen ni el papel en el que están escritas si no se sacan de la página y se convierten en acciones concretas.

Por eso se esperaba que la COP27 fuera la de la «implementación».

En la jornada inaugural de la conferencia, el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, hizo un llamamiento para alinear «cualquier movimiento de la actividad humana» con el objetivo de 1,5 ºC, y afirmó que «París nos dio el acuerdo y Katowice y Glasgow nos dieron el plan. Ahora, Sharm el Sheij nos lleva a la implementación».

Pero, ¿qué significa y qué aspecto tendrá el paso a la implementación?

Para empezar, el paquete de decisiones adoptadas en la COP27 se centra especialmente en la aplicación: su objetivo es reforzar la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático, así como impulsar el apoyo financiero, tecnológico y de capacitación que necesitan los países en desarrollo.

En particular, los países decidieron que la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y resistente al cambio climático fuera ambiciosa, justa y equitativa. En la COP27 dieron un paso más al decidir establecer un programa de trabajo sobre la «transición justa», que se espera que se base y complemente el trabajo para aumentar urgentemente la ambición de mitigación y su aplicación.

El Acuerdo de París pide a los firmantes que tengan en cuenta «los imperativos de una transición justa de la mano de obra y la creación de trabajo decente y empleos de calidad de acuerdo con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional». Esto significa que una transición justa no es un conjunto fijo de normas, «sino una visión y un proceso basados en el diálogo y una agenda compartida por los trabajadores, la industria y los gobiernos que deben negociarse y aplicarse en sus contextos geográficos, políticos, culturales y sociales», según el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible.

Refiriéndose al año que se avecina, Stiell afirmó que ONU Cambio Climático ayudará a las Partes y a las futuras Presidencias de la COP a recorrer este camino hacia la nueva fase de implementación.

«El núcleo de la aplicación es: todo el mundo, en todas partes, todos los días, haciendo todo lo posible para hacer frente a la crisis climática», dijo Stiell.

(Fuente: ONU)

 

Resumen desde la Fundación Manos Verdes

Desde la Fundación Manos Verdes vemos ratificado el camino trazado desde un principio, enfocando el trabajo junto a municipios y ciudades, en el desarrollo de planes estratégicos de políticas ambientales, su implementación y la realización de acciones concretas a nivel local, siguiendo la máxima de actúa local piensa global.

Es la sumatoria de las acciones individuales, la que nos va a permitir lograr el cambio necesario.

Muchas veces nos preguntamos: cómo lograremos llegar a cumplir con las grandes metas de reducción de gases de efecto invernadero, si por ejemplo en Argentina todavía hay barrios sin energía eléctrica o agua potable de red,  ni tratamiento de cloacas,  ni una adecuada gestión de residuos. Resolver estas deficiencias es prioritario para cumplir con las ODS e imprescindible para lograr los objetivos planteados respecto a la mitigación del cambio climático.

 

¿Qué nos espera en la COP 28?

La COP28 tiene la gran tarea de aumentar nuevamente el nivel de exigencias, y sumar mayores compromisos por parte de los países, pero también desde el sector privado. En la COP28 se sintetizarán y presentarán las principales conclusiones del proceso de balance y se debatirán y estudiarán su implicancia, lo que en última instancia dará lugar a planes climáticos más sólidos y ambiciosos por parte de los gobiernos nacionales.

Desde la Fundación Manos Verdes tenemos previsto volver a estar presente!

 

Fuentes:

https://unfccc.int/es/news/la-cop27-llega-a-un-acuerdo-decisivo-sobre-un-nuevo-fondo-de-perdidas-y-danos-para-los-paises

Página web de las UNFCC / COP27: https://unfccc.int/cop27

Página web oficial de la COP27: https://cop27.eg/#/vision

HINS Energía – Newsletter: Resultados de la COP27 https://www.linkedin.com/pulse/resultados-de-la-cop27-avances-desaf%25C3%25ADos-y-puntos-clave-/