Jornada GIRSU en la Escuela No. 431 «Cazadores Correntinos» de Monte Caseros

El 17 de noviembre del año 2021 realizamos una jornada de concientización ambiental relacionado a la problemática de los residuos con todos los alumnos del nivel primario y el equipo docente de la Escuela Nro. 431 «Cazadores Correntinos» en la localidad de Monte Caseros.

Este colegio fue uno de los asignados para realizar acciones de educación ambiental gracias a la propuesta implementada junto a la Provincia de Corrientes y la Unidad Ejecutora GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación.

Durante la jornada llevamos adelante un conjunto de actividades lúdicas y teóricas. Cómo la escuela está situada cerca del basural a cielo abierto de la ciudad, en una primera instancia realizamos una introducción sobre la problemática de los residuos en relación a la contaminación ambiental y los riesgos asociados dentro del predio y sus alrededores a la salud de las personas. Para consolidar intercambiamos preguntas y experiencias entre todos los participantes, gracias al diálogo con los alumnos y las maestras, diferentes materiales de muestra y juego de dados con preguntas disparadoras en sus caras.

Luego pasamos a una segunda parte, una propuesta lúdica para aplicar el concepto de las 4R, RE-ducir, RE-Utilizar, RE-Ciclar y RE-Valorizar en la vida diaria. Realizamos una Kermesse Reciclada con cinco juegos distintos para conocer y experimentar.

Cómo cierre de la jornada firmamos un compromiso ambiental, logrando armar una bandera con las manos verdes de todos los participantes, alumnos de primer y segundo ciclo y todos los docentes y directivos, sumando así casi 100 nuevos manos verdes.

Durante el día nos acompañaron también los representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Monte Caseros, quienes también participaron de la firma.

Cerramos la jornada entregando material teórico y los manuales pedagógicos a los docentes y las autoridades con el objetivo de facilitar el acceso a manuales sugeridos y actualizados locales, propios de la provincia de Corrientes.