Con arte y ciencia contra el cambio climático – la Antártida

La Antártida es una de las sistemas ecológicas mas sensibles del mundo y es administrado conjuntamente por el Tratado Antártico. Más recientemente, el colapso de un área de 5.800 km2 de la plataforma de hielo “Larsen C” en julio de 2017 provocó un debate internacional sobre el cambio climático. En cooperación con el artista Argentino Joaquín Fargas de la Universidad Maimónides en Buenos Aires y el científico Alemán Dr. Manfred Reinke del Instituto Alfred-Wegener (Helmholtz-Zentrum für Polar- und Meeresforschung en Bremerhaven), la Fundación Manos Verdes tiene el objetivo de crear conciencia sobre el problema del cambio climático.

Con este motivo, Manos Verdes, junto con la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), realizó una conferencia sobre el tema “Con Ciencia y Arte contra el cámbio climático – en la Antártida“ el viernes, 6 de octubre en el Consulado General de la República Argentina en Hamburgo. Acompañado por fotografías y videos impactantes, Joaquín Fargas y Dr. Manfred Reinke ofrecieron una mirada profunda al mundo de la Antártida y la vida cotidiana de la cooperación internacional en esa región.

Sobre Joaquín Fargas

Joaquín Fargas ya viajó a la Antártida dos veces, una vez con su proyecto “Utopia” y la ultima vez con su robot “Glaciator” en el principio de 2017, en el marco de la “Antartic Biennale”. Al artista argentino le apasiona el proceso de unir ciencia, arte y tecnología, más que nada para sorprender al espectador con proyectos futurísticos y animarlo a pensar sobre los desafíos de nuestro mundo. Con sus instalaciones de arte, Fargas viaja por todo el mundo para dar seminarios y talleres y participar en conferencias en escuelas y universidades. El proyecto “Glaciator” también estaba presente durante la Biennale di Arte 2017 en Venecia y en el Ars Electronica en Linz, Austria.

Sobre Dr. Manfred Reinke

De 2009 hasta 2016, Dr. Manfred Reinke dirigió la cooperación internacional en la Antártida como secretario del Tratado Antártico. Estudió biología y química en la Universidad de Kiel, y se doctoró en el Instituto de Ecología Polar. Durante su carrera profesional, Dr. Reinke adquirió conocimientos integrales sobre la influencia del calentamiento global en la Antártida. En esta manera, el científico contribuyó conocimientos importantes al asunto del cambio climático.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.